Todos sabemos que los fabricantes alemanes de automóviles siempre han estado entre los más importantes a nivel mundial. Hoy analizamos el que es, con diferencia, el mayor del mercado, con una cuota de ventas de vehículos de más de un 20%, y un informe trimestral, publicado el 4 de mayo, que superó las expectativas de los analistas, con la ayuda de InvestingPro+.
Volkswagen (ETR:VOWG_p) AG Vz es una empresa con sede en Alemania que fabrica y vende vehículos. Opera a través de cuatro segmentos: turismos, que abarca el desarrollo de vehículos y motores, la producción y venta de turismos y el correspondiente negocio de piezas originales; vehículos comerciales, que incluye el desarrollo, producción y venta de vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses, el negocio de piezas originales y servicios relacionados; ingeniería en sistemas de energía, que incluye el desarrollo y la producción de grandes motores diésel, turbocompresores, turbinas industriales y sistemas de reactores químicos, producción de cajas de cambios, componentes de propulsión y sistemas de pruebas; y servicios financieros, que incluye la financiación de concesionarios y clientes, leasing, actividades bancarias y de seguros, gestión de flotas y servicios de movilidad. La cartera de marcas incluye Volkswagen, Audi (F:NSUG), SEAT, SKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche (ETR:P911_p), Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN.
Un vistazo a los datos
Empecemos enseguida por el historial del balance, del que obtenemos varias indicaciones útiles, entre ellas:
Tendencia al alza del volumen de negocio a lo largo del tiempo, con unos beneficios que presentan una tendencia similar pero más fluctuante. A pesar de ello, la marginalidad se mantiene constante incluso en el periodo pandémico y postpandémico entre el 15% y el 18%, lo que es típico de los fabricantes de automóviles que, por ejemplo, en comparación con las empresas tecnológicas, obtienen un margen menor.
La tasa de crecimiento anual del BPAd (beneficio por acción diluido) ha sido positiva en un 5% en los últimos 10 años, por lo que se trata de una buena tendencia aunque, como vemos en el cuadro siguiente, haya tenido altibajos algunos años (incluido el periodo de la pandemia). Así que la pregunta que siempre tenemos que hacernos es si la empresa es capaz de aumentar este crecimiento a un ritmo interesante (no hablamos sólo de un año) y si está o no bien posicionada en comparación con sus competidores y cómo podría cambiar el propio crecimiento de los beneficios.
Balance y flujos de caja
Entre liquidez e inversiones a corto plazo, Volkswagen AG Vz dispone de más de 55.000 millones, con un activo circulante total de unos 224.000 millones. Esto comparado con el pasivo corriente (aprox. 183.000 millones) es un buen balance a corto plazo.
La relación entre la deuda y los fondos propios está desequilibrada (1,14) y es un indicador, si no de alarma, sí de los balances de las empresas (endeudamiento excesivo).
En cuanto al flujo de caja, tanto el flujo de caja operativo como el flujo de caja libre muestran tendencias fluctuantes, en línea con el BPA diluido, aunque más negativas.
Sin embargo, con un FCL de unos 16.000 millones (último dato disponible), la rentabilidad del FCL es muy buena, en torno al 20%, lo que supone un nivel muy positivo. De media, un buen nivel de rentabilidad se sitúa entre el 8% y el 10%, por lo que la empresa realmente tiene un punto a su favor en esta métrica.
Valoraciones
Pasemos ahora a las valoraciones, en concreto de las acciones a día de hoy (120 euros según el último precio) que presentan un descuento de sólo el 10% con respecto al valor razonable, de unos 132 euros por acción (basándonos en la media de nueve modelos matemáticos diferentes), por lo que los márgenes son realmente limitados.
Teniendo en cuenta las estimaciones de los analistas —que probablemente prevén un valor razonable en torno a 160 euros, y por tanto superior—, el margen mejora, pero los fundamentales en mi opinión deben seguirse muy de cerca, dado que el sector del automóvil siempre ha sido muy competitivo y personalmente no veo elementos claros de diversificación.
A continuación se muestra una comparativa con algunos competidores, donde vemos que Volkswagen AG está en línea con las valoraciones en comparación con otros fabricantes de automóviles, aunque tiene menores tasas de crecimiento que, por ejemplo, Stellantis NV o Bayerische Motoren Werke AG.
A la espera del próximo informe trimestral y de posibles giros futuros, creo que estas valoraciones deberían descontarse más para el inversor que pretenda comprar en un horizonte a medio y largo plazo.
Fuente: InvestingPro+
El análisis se ha realizado con InvestingPro+, enlace a la herramienta pinchando en la imagen o AQUÍ.
Les recuerdo que, para valorar adecuadamente un valor partiendo de balances, pueden inscribirse gratuitamente en el próximo webinar del 30 de mayo "Carteras rotacionales: cómo construirlas y cuánto rinden" haciendo clic en ESTE ENLACE.
¡Hasta la próxima!
"Este análisis se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordar que cualquier tipo de activo se valora desde muchos puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor”.