En el primer semestre de 2020 se refugiaban en casa miles de millones de ciudadanos a escala mundial como parte de los confinamientos contra la propagación del COVID-19. El resultado de estas tendencias de confinamiento en casa y el homeoffice: los consumidores han confiado cada vez más en los servicios y sectores que hacen que esta nueva forma de vida y trabajo sean más fáciles de sobrellevar.
Al persistir los temores de una segunda oleada de la pandemia del coronavirus, las acciones de estas empresas podrían seguir en racha en los próximos meses. También hay una amplia gama de fondos negociados en bolsa (ETF) que proporcionan exposición a muchas de estas acciones.
Hoy, echaremos un vistazo más detallado a dos ETF —y un tercero que está en camino— que los participantes del mercado podrían plantearse investigar. Por lo general, un ETF realiza un seguimiento de un índice. Como no se puede invertir directamente en un índice, un fondo negociado en bolsa permite a los participantes del mercado obtener exposición a las empresas que cotizan en él.
1. Fondo QQQ de Invesco
-
Precio actual: 260.90 dólares
-
Rango de 52 semanas: 164.93-269.79 dólares
-
Rendimiento del dividendo: 0.63%
Relación de gastos: 0.20% por año, o 20 dólares en una inversión de 10,000 dólares.
El fondo de Invesco QQQ (NASDAQ:QQQ) es actualmente el segundo ETF más negociado en Estados Unidos según el volumen medio de operaciones diarias. El fondo sigue el índice NASDAQ 100, que comprende 100 de las mayores empresas no financieras con sede fuera y dentro de Estados Unidos que cotizan en el NASDAQ en función de la capitalización de mercado. También se lo conoce como "triple Q” o simplemente “QQQ".
El fondo da a los inversores acceso a 100 empresas a través de una sola inversión. También proporciona exposición a algunas de las tendencias más significativas en el sector tecnológico. QQQ puede ser una opción apropiada como ETF de confinamiento y teletrabajo, ya que estas empresas cubren una amplia gama de sectores, como compras online, contenido de video en streaming, comunicaciones, tecnología en la nube, biotecnología, atención médica, medios de comunicación, alimentos, bebidas y restaurantes.
Los tres principales participantes del fondo son Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN). Estos tres pesos pesados conforman cerca de un tercio del fondo.
Otras empresas destacables del ETF QQQ de Invesco son Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB), Alphabet (NASDAQ:NASDAQ:GOOGL), Intel (NASDAQ:NASDAQ:INTC), PepsiCo (NASDAQ:NASDAQ:PEP), Cisco Systems (NASDAQ:NASDAQ:CSCO) y Netflix (NASDAQ:NASDAQ:NFLX).
En términos anuales, el fondo ha subido más de un 20%, lo que técnicamente significa que está en un mercado alcista. En los próximos días, muchas empresas del NASDAQ 100 publicarán sus resultados trimestrales.
En vista de las recientes subidas de los precios de las acciones por separado, podría haber algunos beneficios a corto plazo a la vuelta de la esquina. Es probable un descenso hacia el nivel de 250 dólares o menos. Esto podría proporcionar a los posibles inversores de QQQ una mejor opción de entrada.
2. ETF Direxion Work From Home
-
Precio actual: 51.24 dólares
-
Rango de 52 semanas: 49.20-54.00 dólares
-
Relación de gastos: 0.45% por año, o 45 dólares en una inversión de 10,000 dólares.
El ETF Direxion Work From Home (NYSE:WFH) es una de las incorporaciones más recientes al universo de los fondos negociados en bolsa. Comenzó a operar el 25 de junio, con un precio de apertura de 50.08 dólares. El 13 de julio, alcanzó máximos históricos en 54 dólares.
La principal diferencia entre WFH y el QQQ es su enfoque más específico. El fondo Direxion es un ETF específico de teletrabajo o homeoffice. Realiza un seguimiento del índice Solactive Remote Work que comprende empresas que ofrecen infraestructura y servicios tecnológicos en cuatro sectores: tecnologías en la nube, ciberseguridad, comunicaciones remotas, proyectos online y gestión de documentos.
El índice Solactive Remote Work está formado por 40 empresas, 10 de cada grupo industrial.
Los cinco principales participantes del ETF Direxion Work From Home son Twilio (NYSE:TWLO), Inseego (NASDAQ:INSG), Crowdstrike (NASDAQ:CRWD), Avaya (NYSE:AVYA) y Okta (NASDAQ:OKTA). Representan aproximadamente el 18% del valor total del fondo.
En conclusión
La pandemia del COVID-19 ha desencadenado cambios estructurales en la forma en que las personas de todo el mundo viven su día a día. Este año 2020 se está convirtiendo rápidamente en el año del "hogar, dulce hogar" para muchos.
La inversión temática puede permitir a los participantes del mercado diversificar sus carteras mientras capturan tendencias como el confinamiento en casa y el teletrabajo. Y estos dos ETF pueden servir de base para una investigación adicional. Como siempre, los inversores deben considerar objetivos de inversión individuales junto con los perfiles de riesgo/retorno y los cargos/gastos de cada fondo.
Finalmente, en las últimas semanas, BlackRock (NYSE:NYSE:BLK), el mayor gestor de activos del mundo, solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) la creación de un nuevo fondo negociado en bolsa con exposición a las acciones de confinamiento en casa. Según esta solicitud, el ETF se llamará iShares Virtual Work and Life Multisector. Pretendemos cubrir este ETF en cuanto comience a operar.