Las acciones estadounidenses podrían quebrar una racha de 5 ruedas consecutivas en baja, con los futuros de Wall Street apuntando a un alza promedio de 0,5% ante el comienzo de la reunión de dos días que llevará a cabo el Comité Federal de Política Monetaria (FOMC).
Como es de esperar, al finalizar la reunión del miércoles se conocerán las declaraciones de la presidente de la Fed al respecto. Janet Yellen ya ha señalado que lo más probable es que la primera alza en las tasas de interés llegará antes de fin de año, posiblemente en el mes de septiembre.
Sin embargo, las expectativas a que un movimiento en las tasas suceda en ese momento se han visto modificadas en parte por la reciente inestabilidad en China y el descenso en los precios del petróleo.
Las subas en los mercados vienen luego que los 3 principales índices cerraron firmemente en baja el lunes, siguiendo una masiva ola de ventas a nivel global tras la peor caída desde 2007 (-8,5%) del principal índice chino, el Shanghai Composite.
En ese sentido, el Dow Jones cayó -0,73% a 17440,59 unidades y cerró en mínimos de febrero, el Nasdaq tocó su nivel más bajo en 4 semanas y el S&P 500 retrocedió -0,58%, a 2067,64 unidades, su piso en dos semanas.
Por su parte, las principales bolsas europeas rebotan esta mañana, con el foco puesto en la evolución de los resultados económicos y corporativos de la región, que se suman a las novedades internacionales relacionadas con los EE.UU. y China.
El CAC 40 de Francia ganaba un +1,19% a 4986,03 unidades, el índice DAX de Alemania avanzaba +1,45% hacia los 11216,21 puntos y el FTSE 100 del Reino Unido gana 0,82% y se ubica en 6558,70 enteros.
Por otro lado, hoy comienzan las discusiones entre Grecia y sus acreedores para completar el tercer programa de rescate, una semana más tarde de lo previsto. La presión está aumentando sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que está teniendo problemas para mantener la unidad en su partido(Syriza) ante la oposición en algunos miembros de izquierda al plan de ayuda financiera, que exige mayores medidas de austeridad.
Por el lado asiático, las acciones chinas cayeron nuevamente (el Shanghái Composite retrocedió -1,68%) en un martes volátil, aún después que Beijing se comprometiera a ofrecer más apoyo a los mercados. El principal regulador del mercado de valores, China Securities Regulatory Commission, anunció que seguirá comprando acciones para estabilizar el mercado.
En tanto, el índice Nikkei 225 de Japón cayó 0,1% tras haber rebotado en su mínimo en más de 2 semanas, alcanzado previamente en la sesión.
En cuanto al mercado de deuda, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años opera con un rendimiento de 2,2535%, el bund de Alemania rinde 0,711% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,408%.
Respecto a las divisas, el dólar recupera parte del terreno perdido ayer frente a las principales monedas (DXY 96,89 puntos). El euro se deprecia hacia los 1,1032 dólares mientras que el yen cae a 123,75 dólares, luego de testear un máximo en dos semanas contra el billete verde. En tanto, la libra esterlina cotiza con ganancias a 1,5595 dólares por unidad.
Entre los metales, el oro cae a 1.092,40 dólares por onza, afectado por la baja en la estimación del precio para el commodity del HSBC y la recuperación del dólar. En tanto, la plata cae hacia los 14,535 dólares la onza.
Por último, el petróleo WTI cotiza en baja a 47,14 dólares por barril, cerca de su mínimo en 4 semanas, afectado por la debilidad de la demanda China y la incertidumbre acerca del exceso de oferta global.