Los principales índices estadounidenses comenzaron este martes con fuertes caídas en torno al 1,6% en Wall Street, siguiendo las pérdidas en Europa, donde las compañías mineras y de automóviles lideran las bajas.
Los inversores se mantienen alertas a las señales que pueda brindar la Reserva Federal, que la semana pasada citó sus preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial para descartar una suba en las tasas de interés.
Ayer, los principales índices cerraron con ganancias, rebotando tras las pérdidas del viernes, apoyadas en las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) y del sector financiero. En tanto, la caída en el segmento de biotecnología limitó las subas en el Nasdaq, que registró un alza de 0,04%. El Dow Jones ganó 125,54 puntos, o 0,77%, y cerró en 16510,12 puntos, mientras que el S&P 500 aumentó 8,94 puntos, o 0,46%, y terminó en 1966,98 unidades
Por su parte, las bolsas europeas registraban importantes pérdidas durante la mañana, siendo los sectores mineros y de automóviles los principales afectados ante las fuertes bajas que presentan Volkswagen (XETRA:VOWG) (VLKAY) y Glencore (GLNCY).
El índice DAX de Alemania caía a 9693,21 unidades (-2,57%), el FTSE 100 del Reino Unido descendía a 5998,77 puntos (-1,80%) y el CAC 40 de Francia retrocedía a 4461,06 unidades (-2,71%).
Cabe señalar que los títulos accionarios de Volkswagen perdían hasta un 20% de su valor a medida que continúa la controversia sobre la manipulación de un software para conservar los niveles del test de emisión.
Por su parte, el ministro de finanzas de Francia, Michel Sapin, pidió realizar pruebas en otras firmas de la industria, lo que presiona al sector a la baja. En ese sentido, las acciones de Renault (RNSDF) y de Peugeot (PEUGF) caen -7,5% y -9,3% respectivamente.
En Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras reelegido para el cargo en una elección anticipada el domingo, se ha comprometido a reactivar la débil actividad local. Además, agregó que obtener una quita de su deuda será su primer gran desafío.
Por el lado asiático, las acciones chinas rebotaron este martes por segundo día consecutivo, en una nueva señal de mejora en la confianza de los inversores, lo que brinda una mayor estabilización en los mercados tras las fuertes bajas sufridas en julio.
El presidente de China, Xi Jinping, señaló que la economía se enfrenta a presiones a la baja, pero sigue operando dentro de un rango adecuado.
El Nikkei 225 cayó -1,96%, a 18070,21 puntos, el Shanghai Composite subió 0,94% y terminó en 3186,32 unidades, y el Hang Seng cerró con un alza de 0,18%, en 21796,58 puntos
En cuanto al mercado de renta fija, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años tiene un
rendimiento de 2,1692%, el de bund Alemania rinde 0,628% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,339%.
Respecto a las divisas, el dólar testeó un máximo de casi dos semanas contra una canasta de monedas, impulsado por un nuevo avance en las expectativas de suba en las tasas de interés de EE.UU. para finales de este año. El euro cotiza en baja a 1,1165 dólares y la libra lo hace a 1,553 dólares. En tanto, el yen se recupera a 119,84 dólares.
La nota la ha dado el real de Brasil, que alcanzó su mínimo histórico de 4,01 dólares en otro signo de constante devaluación de la moneda del gigante de Sudamérica, ya que volvieron a surgir dudas en torno a la aplicación de las reformas fiscales recientemente sancionadas.
Por el lado de los commodities, el petróleo WTI ajusta parte de las ganancias registradas ayer y opera a 45,53 dólares el barril, ya que se ha renovado la incertidumbre acerca de la capacidad de demanda de crudo a nivel global.
Por último, la nueva recuperación del dólar afecta a los metales, ya que el oro cae a 1.127,90 dólares por onza mientras que la plata también opera con descensos y cotiza a 14,95 la onza.