Los principales índices de Wall Street podrían registrar su cuarta jornada consecutiva de ganancias, con las acciones estadounidenses operando con leves alzas. La inercia positiva que dejaron las declaraciones de la Reserva Federal continúa impulsado a los inversores.
Sin embargo, en Asia, donde las acciones chinas cayeron con fuerza, crece la preocupación por la creación de una burbuja, mientras que continúa el nerviosismo respecto de las negociaciones entre Grecia y sus prestamistas.
Para hoy se espera un aumento del volumen operado y de la volatilidad en la sesión, debido a que los inversores de futuros y opciones deben cerrar sus posiciones en este día. Este fenómeno es conocido como Quadruple Witching.
Dentro de la agenda diaria en Wall Street, la cifra relevante serán las expectativas inflacionarias de las compañías que mide la Fed de Atlanta.
En la rueda del jueves, el Nasdaq Composite superó su récord anterior alcanzando un nuevo máximo de todos los tiempos sobre los 5132,95 puntos (+1,34%). El índice Russell 2000 también estableció un récord tras aumentar 1,3% a 1284,17 unidades. En tanto, el Dow Jones Industrial Average subió hacia los 18115,84 puntos (+1,00%) y el S&P 500 alcanzó las 2121,24 unidades (+0,99%).
Los precios al consumidor anotaron en mayo su mayor alza en más de dos años (+0,4% MoM) por una escalada de los precios de la gasolina, sugiriendo que probablemente haya terminado una tendencia de moderada inflación, que había sido provocada por el descenso de los precios del petróleo.
Otros datos mostraron que la economía estadounidense está ganando velocidad tras contraerse en el primer trimestre. Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada a mínimos de casi 15 años y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este se aceleró a un máximo de seis meses en junio.
Por su parte, las acciones europeas continúan con el rally iniciado en la rueda de ayer, con los inversores celebrando que Grecia y sus acreedores retomaron las negociaciones, a pesar que un acuerdo es improbable por el momento.
El DAX de Alemania avanzaba 1,28% a 11242,81 puntos, el CAC 40 de Francia aumentaba 1,39% en 4870,20 unidades y el FTSE 100 del Reino Unido se ubicaba en 6741,40 (+0,50%).
Este lunes, los líderes de la Eurozona mantendrán una cumbre de emergencia luego de haber fracasado las negociaciones en la reunión del Eurogrupo de ayer. La reunión del lunes será una de las últimas instancias para llegar a un acuerdo y tendrá lugar días antes de la cumbre de líderes de la UE que ya está programada.
Christine Lagarde, directora del FMI, señaló que las conversaciones de emergencia son necesarias “para reestablecer el diálogo”.
En tanto, los griegos retiraron más de 1.000 millones de euros de sus bancos en un solo día, en momentos en que Atenas está al borde del cese de pagos a pesar de los comentarios optimistas del primer ministro Alexis Tsipras.
En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) realizará una teleconferencia en Grecia para discutir la ampliación del programa de liquidez de emergencia, mientras que expresó sus dudas respecto de si los bancos griegos podrían abrir el lunes dadas las grandes salidas de capitales.
Por otro lado, el BCE anunció que espera que la economía de la Eurozona siga en su período de recuperación, aunque el panorama de una reactivación del crecimiento potencial sigue siendo débil.
En Asia también ha tenido su impacto en los mercados, ya que las acciones en China cayeron fuertemente en la última sesión (Shanghai Composite -6,36%), cerrando su peor semana desde la crisis financiera global. De esta forma, el rally de las bolsas del gigante asiático parece perder impulso.
El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, señaló que la actual debilidad del yen no está causando problemas en la economía, moderando el tono de una advertencia anterior a los mercados para que no hicieran subir demasiado a la moneda china.
Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años disminuye a 2,3095%, el bund de Alemania con similar vencimiento cae a 0,775% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,423%.
Después de una fuerte caída del índice DXY en la sesión de ayer, el dólar se recupera frente a las principales divisas. El euro se deprecia hacia los 1,1302 dólares y examina un mínimo en tres semanas contra la libra (1,5842) afectada por los temores en torno a Grecia. En tanto, el yen cotiza en baja a 123,10 dólares.
Entre los principales commodities, el petróleo WTI retrocede hacia los 59,62 dólares el barril, el oro ajusta parte de las ganancias registradas ayer y cotiza a 1.200,20 dólares por onza y está cerca de cerrar su segunda semana con ganancias. Por último, la plata opera en baja a 16,115por onza.