Wall Street apunta a un inicio de semana al alza a modo de extensión con el sentimiento positivo de la jornada del viernes. En un día donde no se darán a conocer grandes indicadores económicos, lo más relevante pasará por la publicación del balance de Apple (NASDAQ:AAPL) correspondiente al segundo trimestre fiscal de 2015, tras el cierre de los mercados
El mercado cree que el Apple extenderá las ganancias por encima de las expectativas a ocho trimestres consecutivos. A su vez, se espera un aumento considerable en el programa de recompra de acciones anunciado anteriormente.
Se prevé que el gigante tecnológico mantendrá a flote el crecimiento de ganancias para el este rubro. Con su contribución, los beneficios del sector crecerían 0,7% en forma interanual. Excluyendo su aporte, las ganancias disminuirían -5,1%.
Además, alrededor de un tercio de las empresas del S&P 500 comunicarán sus balances en las próximas cinco ruedas, que estarán dominadas por los balances del sector tecnológico, salud y energía. Se destacan los resultados de Pfizer (NYSE:PFE), Ford Motors (NYSE:F), Kraft Foods (NASDAQ:KRFT), Teco (TE), Time Warner (TWX), Exxon (XOM), Visa (NYSE:V) y First Solar (FSLR), entre otros.
De las compañías que ya presentaron sus resultados (del S&P 500), 75% han superado las bajas expectativas de ganancias, mientras que solo el 47% lo ha hecho en ingresos, muy por debajo del promedio de cinco años (58%).
Por otra parte, el miércoles llega el dato del PIB del 1T, seguido de las declaraciones del FOMC tras la reunión que comienza el martes. Se estima que el crecimiento económico de los EE.UU. para el período se ubicará en el orden del 1%.
La mejora en los balances corporativos respecto de las estimaciones previas y los nuevos estímulos que presentó China llevaron al Nasdaq y al S&P 500 hacia nuevos récords históricos en la última semana. Respectivamente, ganaron 3,3% y 1,8% a lo largo de las últimas cinco ruedas.
En Europa, las principales acciones revirtieron las bajas en esta mañana, cuando el sentimiento inversor se volvió negativo tras el anuncio de Deutsche Bank (XETRA:DBKGn), sumado a que fallaron las discusiones entre Grecia y sus pares de la Eurozona el fin de semana.
Grecia, que enfrenta serios problemas para pagar sus deudas, no ha logrado liberar la ayuda financiera en la reunión en Letonia, dado que sus acreedores le han impuesto llegar a un acuerdo sobre el plan de reformas económicas.
En Asia, los principales índices finalizaron mixtos, con las acciones de China y Australia operando en nuevos máximos en varios años. Asimismo, la precaución sobre las próximas reuniones de los bancos centrales pesó sobre el resto de los índices asiáticos.
La Reserva Federal de EE.UU. comienza una reunión de dos días el martes, mientras que el Banco de Japón (BoJ) dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves.
En este contexto, el Nikkei 225 avanzó hacia los 19983,32 puntos (-0,18%), el Shanghai Composite ganó 3,06% y se ubicó en 4528,10 unidades y el Hang Seng operó sobre los 28433,59 puntos (+1,33%).
Por el lado de la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantiene en 1,9173%, mientras que el de Japón a 10 años cae a 0,304%. El bund de Alemania disminuye a 0,148%
En el mercado de divisas, el dólar se aprecia nuevamente (DXY 97,22) luego de caer por cuatro ruedas consecutivas. En tanto, el euro opera en baja a 1,0842 dólares, la libra esterlina se deprecia a 1,5131 y el yen cae a 119,31.
En el rubro metales, el oro cotiza levemente en alza a 1.184,10 dólares por onza troy, cerca de su mínimo en cinco semanas. En tanto, la plata gana 1% y opera a 15,79 dólares por onza troy.
Por último, el petróleo WTI revirtió parte de las ganancias iniciales, afectado por el fortalecimiento del dólar. Las subas iniciales se debieron a señales de una reducción en la producción de crudo en los EE.UU. y la preocupación de que los combates en Yemen podrían interrumpir los suministros de Medio Oriente.