Wall Street se une al fuerte rebote que mostraban hoy las principales bolsas de Europa, apoyado principalmente por una mejora en el sentimiento del consumidor en China, que subió a su máximo desde mayo de 2014
A pesar de las alzas de esta mañana, los mercados accionarios globales están cerrando el tercer trimestre del año con grandes pérdidas debido a la preocupación sobre la desaceleración del crecimiento económico en China y en los países emergentes. Al cierre del martes, los principales índices de referencia de EE.UU. han caído alrededor de 9% en este período.
Lo más relevante del miércoles será el informe de empleo ADP y las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen en la conferencia de la comunidad bancaria de la Reserva Federal de St. Louis.
En tanto, se estima que las nóminas no agrícolas se incrementarán en 190.000 unidades en septiembre, en igual cuantía que en el mes previo.
El informe de ADP es visto por algunos participantes del mercado como el precursor de las nóminas no agrícolas de la Oficina de Estadísticas Laborales, a pesar que el conjunto de datos a veces difiere sustancialmente. Las nóminas se conocerán el viernes.
Las acciones estadounidenses finalizaron ayer con una tendencia alcista, en una sesión que estuvo marcada por la volatilidad. El Dow Jones subió 0,3% y terminó en 16049,13 unidades, el S&P 500 avanzó 0,1%, a 1884,09 puntos y el Nasdaq Composite perdió 0,6% y finalizó en 4517,32 unidades.
Por su parte, las bolsas europeas muestran ganancias mayores al 2% en promedio luego de dos días en terreno negativo. El DAX sube 2,5% y se ubicaba en 9691 puntos, el FTSE 100 registraba un alza de 2,3% y operaba en 6049 unidades mientras que el CAC 40 aumentaba a 4466 unidades (+2,84%).
En Alemania, los datos preliminares mostraron que la inflación interanual pasó a terreno negativo por primera vez en ocho meses (-0,2% YoY), tras presentar un alza de 0,1% en agosto. Las ventas minoristas se contrajeron -0,4% MoM en agosto, por debajo del 0,2% estimado anteriormente mientras que la tasa de desempleo se sostuvo en 6,4%.
En el Reino Unido, la cifra final del PIB se redujo a 2,4% YoY para el segundo trimestre del año desde el 2,6% previsto. En términos QoQ, el crecimiento se mantuvo en el 0,7% proyectado en la estimación anterior.
En Asia, y a pesar de los avances modestos de la última rueda (el Shanghai Composite subió 0,49%, a 3053 puntos), las acciones chinas registraron su peor pérdida trimestral desde principios de 2008, y han retrocedido casi un 30% por el temor a que la desaceleración de la economía esté reduciendo las ganancias de las empresas.
La buena noticia fue que la confianza del consumidor de la segunda economía mundial tocó en septiembre su nivel más alto en más de un año, ya que los hogares restaron importancia a los giros en el mercado de valores del gigante asiático.
En Japón, la producción industrial cayó inesperadamente por segundo mes consecutivo según la estimación preliminar (-0,5% YoY frente al 1,0% estimado), generando temores de que una baja prolongada pueda disipar la recuperación económica del país, lo que a su vez potenció las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) aplique nuevas medidas de estímulo para reactivar el crecimiento.
En un discurso en la sede de Bloomberg de Nueva York, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, señaló que su gobierno se centra en poner a la economía japonesa en el camino hacia el crecimiento a través de un nuevo programa de política llamado Abenomics 2.0.
En cuanto al mercado de renta fija, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años tiene un rendimiento de 2,0932%, el bund de Alemania rinde 0,607% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,348%.
El índice dólar (DXY) continua ganando posiciones frente a las principales divisas y se ubica en 96,05 puntos. El euro se deprecia a 1,1212 afectado por los débiles datos de inflación de la Eurozona y el yen lo hace a 120,30 dólares. La libra esterlina cotiza en alza, a 1,5188 dólares.
En cuanto a las materias primas, el petróleo WTI opera con pérdidas de -0,2% y se ubica en 45,10 dólares el barril, y acumula una caída neta de 9% en todo septiembre. Además, el oro cotiza en baja 1.122 dólares por onza troy mientras que la plata se recupera a 14,61 dólares la onza.
Por último, el platino está cerca de probar su nivel más bajo desde diciembre de 2008 y podría cerrar su peor trimestre en siete años, ya que el escándalo de las emisiones de Volkswagen (XETRA:VOWG) genera un mayor temor respecto de la demanda del metal industrial.