Wall Street sufrió un importante descalabro ayer que hoy se refleja en el resto de las bolsas mundiales. Las bolsas europeas se hunden con el Dax de Fráncfort perdiendo un 2.0%, el Cac-40 de París otro 2.0%, el Ibex-35 de Madrid un 1.7% y la bolsa de Milán un 1.8%. El euro, sin embargo, se aprecia un 0.2% para cotizar en 1.089 dólares por euro. El Ftse-100 de Londres cede un 1.1%. En Asia, el Nikkei se despeñó un 2.68% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.59%. En contraste, el Shangai Composite logró avanzar casi un 2.0% luego de que tocara los mínimos de la crisis del verano. En Asia, en la capital de Indonesia, Yakarta, se produjeron varios muertos y heridos luego de un ataque del Estado Islámico.
Eso es lo que el cierre de los mercados de ayer en Wall Street provoca en las bolsas mundiales. En la jornada de ayer, que inició al alza, el Dow Jones al final concluyo con un retroceso de 2.21%, el Nasdaq se desplomó un 3.41% y el S&P’s 500 un 2.5%.
Y hoy nos espera una jornada volátil. Wall Street está buscando un piso: ayer el S&P's 500 entró en corrección y el Russell 2000 en mercado "bear". China, como decimos, regresó a sus mínimos del verano. ¿Será que esos niveles ofrecen el soporte necesario para que los mercados reboten? En China se logró y hoy, tras un inicio espantoso, logró ganar casi un 2.0%, aunque no sabemos si el rebote estuvo manipulado por las compras de los fondos de inversión controlados por el gobierno. En Wall Street será crucial ver si logran encontrar un piso que relance a los mercados hacia los máximos de junio del año pasado y si esto es el inicio de lo que puede ser el primer mercado "bear" en siete años.
De momento, la jornada es de locura: Wall abreet abrió al alza pero la dicha duró poco y se fue a las pérdidas, llegando a caer el Nasdaq un 1.0%. Pero ahí rebotaron las bolsas y en el momento de escribir esta nota, el Dow Jones gana un 1.3%, el Nasdaq un 1.1% y el S&P's 500 un 1.2% para situarse en los máximos de la jornada.
La caída de ayer se explica por el derrumbe de los precios del petróleo. Luego de que el WTI abriera con fuerza y llegara a ganar un 4.2%, se vino abajo tras conocerse que tanto la producción como los inventarios de Estados Unidos subieron en la semana anterior. Eso provocó que el WTI borrara de un plumazo la subida y que el Brent se fuera a territorio negativo. Eso cambió el tono del mercado completamente, que terminó haciéndose añicos: el S&P’s 500 se fue a territorio de corrección y el Russell 2000 registró una caída de 22% respecto a su máximo de junio, por lo que entró en territorio “bajista”.
Precisamente, y en lo que se refiere al petróleo, el WTI trepa hoy un 2.1% para negociarse en 31.11 dólares y el Brent avanza un 1.3% a 30.70 dólares, luego de que ayer llegara a cotizar por debajo de los 30 dólares.
En los reportes corporativos, JP Morgan (N:JPM) publicó unos ingresos y utilidades para el cuarto trimestre por encima de lo esperado. Su beneficios, de 5,400 millones de dólares, se incrementaron un 10% respecto a lo reportado hace un año. La acción, sin embargo, apenas se mueve en la apertura y avanza un 0.1%. Al cierre publicará el fabricante de chips, Intel (O:INTC).
A quien sí el va mal es a GoPro, cuyas acciones se hunde un 25% luego de reportar peor de lo esperado y despedir a un 7% de su fuerza laboral.