Preludio de Wall Street: Entre la Fed, Holanda, Inglaterra, desempleo, petróleo... sigue el buen humor.
Entre que la Fed, para subir tasas, se vio blanda, sin cambiar mucho sus pronósticos respecto a lo que se anunció en diciembre; entre la derrota del partido radical y antieuropeo de Geert Wilders en Holanda; entre un nuevo descenso en las solicitudes de subsidios de desempleo, que remarca el buen estado del mercado laboral en Estados Unidos; entre el moderado repunte de los precios del petróleo ante el inesperado descenso de los inventarios de crudo; entre la decisión del Banco de Inglaterra de mantener las tasas sin cambios, al igual que el Banco de Japón; y finalmente, los esfuerzos de la administración de Donald Trump por recortar el gasto público, el rally de las bolsas continúa.
En Wall Street, donde ya la Fed había regalado el rally ayer, los futuros aún se sienten con fuerzas para repuntar un poco más, aunque con poca fuerza. En Europa, los avances son más firmes, sobre todo en la bolsa de Madrid, en tanto Asia también terminó con ganancias.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 3.5 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.7 pts mientras que los del Nasdaq ascienden 9.5 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 8.1 pts. Los futuros del Dow Jones ganan 52 pts.
En la agenda económica, las solicitudes de subsidios de desempleo se redujeron en 2,000 para ubicarse en 241,000 en la semana terminada el 11 de marzo. El consenso estimaba una cifra de 240,000 solicitudes.
En Europa, la bolsa de Madrid, el Ibex-35, se dispara un 1.6%, en tanto el Dax de Fráncfort gana un 0.6% y el Cac-40 de París un 0.5%. El parqué europeo recibió bien la victoria del Partido Liberal en Holanda frente a la formación radical de Geert Wilders, aunque tendrá que negociar para poder formar gobierno. En Londres, el Ftse-100 avanza un 0.6% luego de que el Banco de Inglaterra decidiera dejar las tasas sin cambios, y que la primera ministra británica, Theresa May, descartara un nuevo referéndum en Escocia, al menos hasta que los votantes no sepan las nuevas condiciones del Brexit. May afirmó que el Brexit buscará las mejores condiciones para el Reino Unido y Escocia. La libra se aprecia esta mañana un 0.6% a 1.236 dólares en tanto el euro, tras el avance de ayer, cotiza hoy con pocos cambios en 1.073 dólares.
Las materias primas también ganan terreno. El cobre trepa un 1.4%. Pero además, el petróleo logra estabilizarse tras conocerse la inesperada caída en los inventarios de crudo en el reporte de ayer: los futuros del WTI avanzan 0.1% a 48.92 dólares y el Brent un 0.2% a 51.92 dólares.
En Asia, el Nikkei de Tokio se movió poco tras la decisión del Banco de Japón de no mover tasas, y ganó un 0.07%. Pero el Hang Seng de Hong Kong se disparó un 2.08% y el Shangai Composite un 0.84%.