Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Wall Street: incertidumbre y volatilidad por el gobierno de Trump

Publicado 14.11.2016, 01:43 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los principales indicadores de los EE.UU. operan este lunes con comportamientos mixtos, luego de mostrarse con fuertes subas durante las primeras horas del día. Esta mañana, el S&P 500 operaba prácticamente neutro en 0,06%, el Dow Jones obtenía un leve crecimiento del 0,24% mientras que el Nasdaq 100 mostraba un rendimiento negativo del -0,19%.
El flamante presidente Donald Trump anunció a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como jefe de gabinete, y a Stephen Bannon, ex integrante de la Red de Noticias Breitbart, como jefe de estrategia.

El viernes, vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que las perspectivas de crecimiento económico parecen lo suficientemente fuertes como para que la Reserva Federal continúe con un aumento gradual de las tasas de interés.

Para esta jornada se esperan varios discursos de miembros de la Fed, como el de Robert Kaplan (presidente de la Fed de Dallas), Jeffrey Lacker (Richmond) y John Williams (San Francisco).

Temporada de resultados: hoy reportará al cierre Advance Auto Parts (AAP) al cierre de los mercados.

Apple (NASDAQ:AAPL): la venta de iPhones podrían sufrir un importante declive si Donald Trump impone un arancel del 45% sobre las exportaciones de China, tal como había anunciado durante su campaña electoral, según advierten los medios de Beijing.

EUROPA

Los principales mercados del Viejo Continente operaban este lunes con subas, con los inversores posicionándose de cara al nuevo gobierno en los EE.UU.

Esta mañana, el índice FTSE subía 0,35% (6.754,39 puntos) mientras que el DAX de Alemania se mostraba en la misma sintonía, con un avance del 0,51% (10.722,40 puntos). El CAC 40 de Francia también ascendía 0,38% (4.506,42 puntos) al tiempo que el Ibex 35 de España obtenía un pequeño repunte del 0,08% (8.645,80 unidades).

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Eurozona de septiembre mostró una caída del 0,8% levemente inferior a la baja esperada por el mercado de 1%. Este dato contrarresta el crecimiento de la producción industrial de 1,8% MoM en agosto.

El IPC de Italia para el mes de octubre resultó de -0,1% YoY igual que en septiembre, coincidiendo con las expectativas del mercado.

Además, esta tarde hablará Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

ASIA

Las principales bolsas de la región cerraron mixtas, con información económica de Japón que superó las expectativas del mercado.

Lo más destacado ha sido el índice Nikkei de Japón, que cerró con un alza de 1,71% mientras que el Shanghai Compoisite de China finalizó también en terreno positivo, con un incremento del 0,45%.

Además, El PIB de Japón del tercer trimestre del año mostró un crecimiento del 0,5% QoQ, superior al esperado de 0,2% QoQ como había resultado el mes anterior.

La producción industrial de Japón se incrementó un 0,6% MoM en septiembre, luego de haberse mantenido constante en el mes previo.

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ), señaló que la economía nipona mantiene el impulso para alcanzar el objetivo del 2% de inflación, aunque advirtió sobre la incertidumbre sobre la economía global. Kuroda espera un crecimiento económico moderado producto de un rebote en las exportaciones y la producción.

En tanto, la producción industrial de China en octubre creció 6,1% YoY, en línea con el dato de septiembre y levemente inferior a la previsión del mercado de 6,2% YoY.

En el sector corporativo asiático, Samsung (KS:005930) (SSNLF) informó la compra de Harman International por 8 billones de dólares, con lo que incrementará su presencia en el mercado de la electrónica automotriz.

Las ventas de Alibaba (NYSE:BABA) por el Día de los Solteros alcanzaron un récord de 120.700 millones de yuanes. Las ventas totales subieron un 32% respecto a las de 2015, pero el incremento fue mucho menor que el 60% del año pasado.

En el mercado de divisas, el índice del dólar DXY subía a 99,85 puntos y representa un máximo de once meses frente a una canasta de las principales monedas, ante la expectativa de una aceleración en la inflación de EE.UU, que elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El yuan chino cae a su nivel más bajo desde antes del lanzamiento de su mercado offshore en 2010, mientras que el euro cae a su nivel más bajo desde enero con una cotización actual de : EURUSD 1,0754 (-0,91%). Por su parte, el franco suizo avanzó al nivel más alto desde el 24 de junio contra el euro.

Los inversores todavía están analizando las implicancias que el nuevo presidente Donald Trump pueda tener para los equilibrios mundiales. Para el Banco de Japón, se ha facilitado una de sus grandes dolores de cabeza, que era la apreciación del yen, el cual tocó su nivel más bajo desde principios de junio.

Respecto al mercado de materias primas, el petróleo WTI cotiza levemente a la baja en 43,52 dólares por barril (-1,43%) y ha quedado cerca de mínimos de tres meses ante la incertidumbre de que los exportadores de crudo lleguen a un acuerdo para recortar la producción. La OPEP informó el viernes que su producción alcanzó un récord de 33,64 millones de bpd en octubre.

Sin embargo, el ministro de Energía de Arabia Saudita Khalid al-Falih dijo que era imperativo para los miembros de la OPEP llegar a un consenso sobre el acuerdo hecho en septiembre en Argelia para recortar la producción.

En el rubro de los metales, el oro opera neutral en 1.224 dólares la onza (-0,20%), el nivel más bajo en cinco meses, presionado por la apreciación del dólar y expectativas de que la Fed pueda subir las tasas de interés en diciembre. Los futuros indican una probabilidad del 84% de incremento de tipos.

Todos los metales básicos, excepto el estaño, avanzaron en la Bolsa de Metales de Londres. El cobre se dirigió hacia el cierre más alto en 16 meses.

En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años sube en el inicio de la jornada a un máximo de 10 meses (rendimiento: 2,201%), ante las perspectivas de mayor inflación futura tras el triunfo de Trump.

El rendimiento de los bonos a 30 años se ubica cerca del 3% por primera vez desde enero. El rendimiento del bund de Alemania a 30 años superó el 1% por primera vez desde mayo. En el Reino Unido, los bonos soberanos a 10 años extendieron su caída a un sexto día, elevando los rendimientos a un máximo de 5 meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.