Preludio de Wall Street: Los minoristas y petroleras prolongan este rally y van por nuevos récords.
El sentimiento “bull” sigue primando en Wall Street. Los futuros sugieren una apertura al alza en un mes de febrero que está siendo de ganancias generalizadas. El viernes pasado los tres principales referentes de Nueva York terminaron en récord: el Dow Jones ha subido en las últimas siete sesiones, y el Nasdaq y el S&P’s 500 lo ha hecho en ocho de las últimas nueve jornadas. En ese tono terminaron los mercados antes del largo fin de semana por el día del presidente. Hoy martes, tras los festejos de ayer, Wall Street está dispuesto a ir por más.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 4.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 3.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 10.0 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 9.7 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 59 pts. De modo que en la apertura, Wall Street saboreará nuevos máximos históricos.
El buen ánimo de los mercados está inspirado en parte por el avance de las materias primas, sobre todo el crudo y los metales industriales, lo que está impulsando tanto a las compañías petroleras como a las mineras. Los futuros del WTI ganan 1.9% para cotizar en los 54.40 dólares el barril, en tanto el Brent se incrementa 1.4% a 56.97 dólares. El recorte de la OPEP parece estar funcionando para equilibrar el mercado y Citi predijo que el barril de petróleo podría irse hasta los 70 dólares para final de este año. Por otro lado, el cobre gana 1.4%, el aluminio un 1.1% y el níquel un 0.9%. En el pre-mercado, Exxon Mobil (NYSE:XOM) avanza un 0.3%, y Chevron (NYSE:CVX) un 0.4%. El fabricante de aluminio Alcoa (NYSE:AA) trepa un 1.3%.
En lo que se refiere a la política monetaria, se sigue fortaleciendo el escenario de una subida de tasas para el mes de marzo. El presidente de la Fed, Patrick Harker, dijo que apoyaría un alza de tasas en lal próxima reunión del 15 de marzo. En la agenda económica, Markit publicará sus reportes preliminares del PMI para el mes de febrero poco después de la apertura.
En los reportes corporativos, la atención está puesta en los minoristas. WalMart, Macy’s (NYSE:M) y Home Depot (NYSE:HD) sacaron sus cifras antes de la apertura. Wal-Mart (NYSE:WMT) superó al consenso por un centavo, pero los ingresos vinieron por debajo de lo esperado. Las ventas a mismas tiendas aumentaron un 1.8%, pero las ventas en línea se dispararon un 29% respecto al año previo. LA acción de Wal-Mart trepa un 3.6% en el pre-mercado.
En el caso de Homde Depot, la acción se dispara un 2.5% luego de reportar unas utilidades por acción de 1.44 dólares, o 10 centavos por encima de lo esperado. Los ingresos también superaron al consenso, al tiempo que la empresa anunció un aumento en el dividendo del 29% y un programa de recompra de acciones de 15,000 millones de dólares (mdd).
Mientras los minoristas brillan, los bancos siguen sufriendo. Es el caso de HSBCV: reportó una caída en su beneficio anual del 62% luego de que sus esfuerzos de reestructuración lñlevaran al banco a depreciar algunos de sus activos. En el Reino Unido, la acción de HSBC cae un 6.5%.
La fuerte caída de HSBC ahce que el Ftse-100 cotiza a la baja en Londres (-0.3%). Por el contrario, en el resto de Europa, las bolsas suben: el Dax de Fráncfort gana un 0.6%, el Ibex-35 de Madrid un 0.3% y el Cac-40 de París otro 0.3%.