Preludio de Wall Street: Se prologa el rally bursátil y van por nuevos récords. Trudeau va con Trump.
Wall Street prosigue su rally: el viernes terminó en máximos históricos, y hoy pretende seguir con su racha ganadora. La apertura será con alzas moderadas, de entre el 0.2% y el 0.3%. Y con eso impulsan a unos mercados que empiezan a mostrar firmes ganancias en el año: el Nasdaq se ha elevado un 6.5% desde que empezó el año, y el S&P’s 500 y el Dow en torno a un 2.5%. En Asia los mercados cerraron con subidas y en Europa también destacan los avances de las bolsas. Hoy, el presidente Donald Trump se reunirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para abordar los temas de comercio y del Nafta, en tanto la OPEP sacará su reporte petrolero en el que se revelará si el cártel está cumpliendo con el recorte de producción anunciado el año pasado. LA agenda económica está hoy completamente vacía.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 5.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 5.5 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 10.3 pts y ajustados por “fair value” se elevan 11.4 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 63 pts.
Antes de conocerse el reporte de la OPEP, los precios del crudo cotizan a la baja. Los futuros del WTI caen 0.5% a los 53.58 dólares en tanto los del Brent bajan 0.7% a los 56.29 dólares. Sin embargo, el acuerdo para recortar la producción ha servido para impulsar el precio del barril, que han más que duplicado su precio desde sus niveles más bajos de inicios de 2016. En otras materias primas, el cobre se eleva un 0.9%, en tanto el oro se deprecia un 0.8% a 1.226 dólares la onza, y la plata un 0.3% a 17.88 dólares.
En el Senado de Estados Unidos, hoy se votará la confirmación de Steven Mnuchin como secretario del Tesoro. Su nominación ha enfrentado la oposición de algunos demócratas por una política de préstamo discriminatoria y prácticas de desahucios injustas cuando era director de OneWest Bank. Mnuchin también ha sido banquero de Goldman Sachs (NYSE:GS) y u productor de películas en Hollywood.
Para el resto de la semana, el martes y el miércoles será la comparecencia de Janet Yellen en el Congreso, donde se espera que deje abierta la posibilidad de una subida de tasas en marzo, y el miércoles Trump se reunirá con Netanyahu, donde posiblemente salgan a relucir nuevos comentarios sobre el muro. En los datos económicos, se publicarán las cifras de inflación, ventas minoristas y producción industrial de enero, datos de suma relevancia para las decisiones de la Fed. Además, habrá reportes corporativos de interés como Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) o Cambbell Soup.
En Europa, las ganancias son sólidas, cercanas al 1% o superiores. El Cac-40 de París se eleva un 1.3%, el Dax de Fráncfort un 1.0% y el Ibex-35 de Madrid. Allí, la Comisión Europea recortpo el pronóstico de crecimiento para la Eurozona a 1.6% en el 2017, en tanto revisó al alza su pronóstico de inflación a 1.7%. Aun así, mencionó que la senda de crecimiento para este año está abarratada de riesgos, entre ellos por la incertidumbre del Brexit y la falta de claridad política por parte de la administración de Estados Unidos.
Asia terminó el lunes con subidas: el Nikkei de Tokio avanzó un 0.41% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.6%. El primer ministro japonés Shinzo Abe se reunión con Trump el viernes y jugó golf con él durante el fin de semana.