• La Reserva Federal mantuvo su tasa sin cambios en un rango entre 0.00% y 0.25%.
• El comunicado emitido tuvo modificaciones menores.
• Las condiciones de política monetaria permanecerían estables en el mediano plazo.
La Reserva Federal mantuvo su tasa sin cambios en un rango entre 0.00% y 0.25%
En EUA, la Reserva Federal anunció hace unos momentos que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios en un rango entre 0.00% y 0.25%, con lo que se acumulan 10 meses desde que la tasa llegó a este punto mínimo. Durante las decisiones del último trimestre de 2020, la Fed se esforzó en cimentar un clima de estabilidad en torno a las expectativas de política monetaria y la primera reunión del año no fue la excepción. Los cambios en el comunicado fueron mínimos y los comentarios de Powell durante la conferencia de prensa discretos, por lo que los mercados han reaccionado poco a este evento. Seguimos considerando que el tono de la Institución, la tasa de referencia y el ritmo de compra de activos se mantendrán sin cambios durante 2021.
El comunicado emitido tuvo modificaciones menores
Las pocas modificaciones en el comunicado enfatizaron que la recuperación de la actividad estadounidense muestra señales de desaceleración durante los últimos meses. La apreciación responde al rápido incremento de los casos de Covid-19 que se ha dado durante el invierno y fortalece la expectativa de que la tasa de desempleo se ubicara por encima de su nivel natural todo este año. Asimismo, el comunicado señaló que como parte de la evaluación de los riesgos causados por la pandemia se considerará el progreso el plan de vacunación. Al momento, en EUA la aplicación de las vacunas avanza a un ritmo de 1.3 millones de dosis diarias, lo que, considerando que la mayoría de las vacunas en esta fase requiere de 2 aplicaciones, implica un rezago respecto al objetivo del gobierno de vacunar a 100 millones de personas para mayo.
Las condiciones de política monetaria permanecerían estables en el mediano plazo
Durante la conferencia de prensa, el elemento más destacado fue la reiteración de Powell sobre la importancia de mantener constante la velocidad de compra de activos. Durante los días anteriores algunos indicadores apuntaron a la formación de presiones inflacionarias, lo que generó la especulación de que el programa podría desacelerarse desde los 120 mil millones de dólares mensuales que se inyectan a los mercados actualmente. Al respecto, el índice CaseShiller, que da seguimiento a la evolución de los precios de las casas mostró un incremento de 9.5% anual durante noviembre, lo que ha fortalecido la noción de que la inflación se proyectará por encima de la referencia de 2.0% antes de que termine el año.
Rumbo Económico
La decisión de hoy refuerza nuestra expectativa de que los Bancos Centrales de las economías avanzadas reducirán su protagonismo en la primera mitad del año. Consideramos que, de momento, el cambio anticipado de condiciones en la política monetaria no es un riesgo latente, pero la evolución de los precios en la segunda parte del año podría elevar nuevamente la incertidumbre en la materia. Posterior al evento, el índice del dólar se ha fortalecido en 0.16%, motivado por una mayor aversión al riesgo y al momento se ubica en 90.65 unidades.