Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

WTI se cayó un 4% el viernes

Publicado 18.06.2018, 09:09 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a la inmediata respuesta de China ante la nueva tanda de aranceles de Estados Unidos la semana pasada.

Las tarifas arancelarias del 25 % impuestas por Donald Trump contra bienes importados desde China por valor de 50.000 millones de dólares entrarán en vigor el 6 de julio. La respuesta del gigante asiático no se hizo esperar: horas después del anuncio de la Casa Blanca, el Ministerio de Comercio chino publicó una lista con 545 categorías de productos de EE.UU. que, por valor de unos 34.000 millones de dólares, quedarán sujetos a aranceles del 25 % a partir de esa misma fecha.

La respuesta de Pekín “deja a la economía global al borde de una guerra comercial”, advierte un artículo de Bloomberg titulado ‘El próximo paso es el de Trump luego de que China le devolviera el golpe en la incipiente guerra comercial’, que ha abordado el tema con distintos economistas.

Michael Hirson, director para Asia del Eurasia Group de Nueva York, sostiene que “es muy poco probable” que sea posible evitar la puesta en vigor de los aranceles antes del 6 de julio y estima como “considerable” el riesgo de escalada de la situación y de imposición de sanciones adicionales.

En la lista estadounidense figuran 1.102 productos chinos, en su mayoría, de la esfera de la robótica, la industria aeroespacial, la maquinaria industrial y el sector automotriz. Mercancías como celulares o televisores no se verán afectadas por la medida.

Por su parte, el listado chino de bienes de EE.UU. que estarán sujetos a aranceles del 25 % a partir del 6 de julio comprende diferentes productos agroalimentarios del país norteamericano como soja, maíz, trigo, carne de res, cerdo y ave, así como automóviles. La segunda ronda de tarifas arancelarias, prevista para ser introducidas en una fecha posterior, incluye 114 categorías de productos adicionales, entre ellos, carbón, crudo, gasolina, equipos médicos y productos químicos.

El presidente de EE.UU. ya advirtió que, en el caso de que Pekín adoptara medidas de respuesta a su decisión, que él dice haber tomado en nombre de lo que considera un comercio justo, Washington introduciría aranceles adicionales.

El economista jefe de IHS Market en Singapur, Rajiv Biswas, sostiene que “los exportadores, tanto de EE.UU. como de China, sufrirán considerables pérdidas económicas mientras estas tarifas punitivas estén en vigor”.

“Muchos países asiáticos que forman parte de la cadena de suministro de fabricación china también sufrirán daños colaterales en esta creciente guerra comercial”, comentó.

MercadosG

El Nikkei de Japón cae un -0,75% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,73%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,43% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,17% en la jornada pasada.

MercadosG

Para el par USD / JPY, a pesar de las rupturas alcistas de los niveles claves de resistencia y un movimiento alcista razonablemente fuerte que culminó después de la publicación del FOMC del miércoles pasado, el par ya estaba empezando a venderse y no parecía confiable para el mercado. A pesar de que el precio volvió a subir con fuerza, también se estrelló en la zona de resistencia más cercana, 110,85, que ha seguido manteniéndose. Esto pone en duda la capacidad de los movimientos alcistas para avanzar realmente negociando el USD contra el JPY. El yen es una de las monedas más fuertes a largo plazo y el dólar está avanzando mucho más en otros cruces.

Dentro del par USD/JPY, para el mercado tiene sentido ver un sesgo ligeramente alcista, pero ahora no buscara negociar este par que haya una ruptura alcista decisiva por encima de los 110,85. Tiene soporte debajo, en el nivel de 110,36, pero prefiere buscar por debajo, en 110,09 que se ha mantenido bien sólido ante el cambio de tasas en Estados Unidos, consolidando claramente ya, por encima de la zona psicológica de primer grado de los 110.00 yenes por dólar. Para hoy solo si cede su punto de partida de jornada 110.65 entraría en presiones bajistas.

MercadosG

El EUR/USD abre alcista en un 0,18% encontrándose en 1,1610. El jueves pasado vimos que no había un sesgo direccional y la lucha ahora para los toros será impulsar el precio por encima del área de 1,1800 – 1,1850, que no tiene ningún punto pivote preciso, pero ha sido un área muy resistente durante algún tiempo. El lanzamiento del BCE inicialmente movió el precio hasta 1,1850, desde donde cayó abrupta y fuertemente, aunque parece haber tocado fondo por encima de 1,1550. El precio ahora se encuentra en una zona bajista dentro de una tendencia bajista a largo plazo que es totalmente válida de nuevo. Sin embargo, puede que aún no esté listo para reanudar su movimiento bajista, ya que vemos un posible mínimo más alto en el nivel de soporte de 1,1577. Hoy sería buena oportunidad ir corto por debajo de 1,1577.

MercadosG

La posición de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido amenazada por el Partido de la Unión Cristiana Social, partido de su partido, sobre la política de inmigración. La CSU le dará a la canciller dos semanas para revisar el sistema de asilo del país, de acuerdo con los informes de los medios locales, ya que Merkel intenta encontrar una solución más amplia de la UE para este espinoso problema. Las disputas internas corren el riesgo de erosionar la influencia alemana en la cumbre de la UE de este mes, donde la inmigración, así como cualquier progreso en las conversaciones Brexit, serán discutidos.

MercadosG

Los futuros de Wall Street abren fuerte a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,87%, el S&P500 en -0,68% y el Nasdaq negativo en -0,76%.

MercadosG

Los analistas esperan cada vez más que la disputa comercial de EE. UU./China se convierta en una guerra de desgaste, sin que ninguno de los dos lados esté dispuesto a ceder ante la presión del otro. “El país que gana una guerra comercial es el país que puede soportar más dolor”, dijo Andrew Polk, cofundador de la firma de investigación Trivium China en Beijing, y agregó que China “cree que puede durar más que Estados Unidos” porque no tiene elecciones para preocuparse. Con el presidente Donald Trump bajo presión para apaciguar su base antes de los términos intermedios de noviembre, el presidente Xi Jinping decidió mantener su plan de convertir a China en un líder tecnológico mundial, y ninguno de los bandos dispuestos a parecer débiles al comprometerse primero, un aumento significativo en las tensiones aún parecen el resultado más probable.

El precio del petróleo crudo de EEUU se desmoronó durante el viernes, perdiendo más del 4% y cerrando en los mínimos. Tenemos una vela de aspecto horrible que se encuentra en la parte superior de una línea de tendencia importante. El hecho de que cerrara en el mismo fondo del rango del día me dice que es muy probable que el mercado continúe bajando. Parece que la OPEP podría aumentar la producción, y si lo hace, traerá mucho más suministro al mercado. La simple ley de la oferta y la demanda debería seguir impulsando este mercado y, si continuamos con la presión bajista, rompiendo por debajo de la línea de tendencia alcista que tenemos básicamente en el nivel de 64 dólares, el mercado caería al nivel de 62 y luego al nivel de 60. Un rally en este punto sería muy sospechoso y resultará difícil confiar en él.

MercadosG

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.