Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con números negativos, marcado principalmente tras los dichos de China explicando que tiene un plan ’detallado’ para responder a aranceles de EE.UU. en Guerra Comercial. Dando así fin a las sospechas de una tregua entre ambas potencias, algo que ha decepcionado un poco al mercado.
China “sin lugar a dudas” tomará represalias si Estados Unidos intensifica aún más la tensión comercial, según ha dicho un alto cargo de comercio, quien añadió que las autoridades han preparado un plan de contraataque completo y detallado.
El Gobierno no ha mantenido negociaciones a ningún nivel con sus homólogos estadounidenses recientemente, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio Gao Feng el jueves en una conferencia de prensa en Pekín. “No podemos hablar bajo una amenaza unilateral de Estados Unidos”, dijo.
Gao manifestó que las recientes medidas de apertura anunciadas por China no tienen nada que ver con la presión de actuales conflictos comerciales con Estados Unidos y que el Gobierno nunca ha intervenido para exigir a compañías extranjeras que compartan su tecnología patentada como condición para hacer negocios en el país. “Impulsaremos firmemente el plan Made in China 2025”, señaló.
El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dio a conocer medidas concretas para abrir aún más el sector financiero el miércoles, tras las promesas del presidente Xi Jinping de liberalizar las finanzas, los automóviles y otras industrias.
Las medidas despertaron esperanzas de que las tensiones entre las dos mayores economías del mundo puedan aliviarse. Bloomberg había informado con anterioridad que las conversaciones se habían estancado debido a la petición de Estados Unidos de que China ponga fin al apoyo estatal a su sector de alta tecnología.
El Nikkei de Japón cae un -0,12% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,87%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,21% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,40%.
Para el par USD/JPY, ayer el nivel de 106,68 fue el mínimo del día, lo que provocó una seguidilla de rachas alcistas. El problema para esta racha alcista es que el canal de precios bajista permanece, se alarga y se fortalece, por lo que existen dos desarrollos contradictorios en el precio. Esto significa que los inversionistas deben volverse más cautelosos a medida que la zona actual del precio se vuelve más confusa y consolidada.
Dentro del par USD/JPY, los niveles en 106,68 y 106,43 todavía se ven como buenos puntos de referencia para juzgar si tienen el control las tendencias, sin embargo, los movimientos alcistas necesitan que el precio se mueva pronto sustancialmente. El Yen tiende a recibir un impulso cuando los mercados bursátiles caen por un sentimiento de aversión al riesgo y esto probablemente ocurrirá si hay un enfrentamiento militar sostenido en Siria que involucre a EE.UU. y Rusia de cualquier forma y podrían surgir noticias sobre esto en cualquier momento los próximos días.
El EUR/USD cae -0,34% con respecto a la jornada anterior encontrándose en 1.2330. Ayer subió inicialmente durante la sesión del miércoles, pero encontró suficiente resistencia por encima para darse la vuelta y formar una especie de estrella fugaz. Los traders continúan viéndose sacudidos por los rumores sobre una posible guerra comercial. Sin embargo, el hecho de que formásemos una estrella fugaz sugiere que podríamos tener un retroceso. Si podemos romper por encima de la estrella fugaz, eso sería una señal muy alcista, tal vez enviando este mercado al nivel de 1,2450.
La líder del Reino Unido, Theresa May, convocó una reunión de emergencia del gabinete para el jueves por la tarde para analizar cómo responderá el gobierno a la tensión que existe en el Medio Oriente. Trump está evaluando opciones para una acción militar contra Siria después de que se reunió con el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis el miércoles. Usando Twitter como una caja de resonancia para la política, tuiteó esta mañana: “Nunca se dijo cuándo se produciría un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!” Las tensiones en Medio Oriente están aumentando: Arabia Saudí interceptó un misil balístico en Riad mientras derribaba dos drones en otra parte del país ayer, en los últimos ataques de rebeldes yemeníes respaldados por Irán con capacidades militares mejoradas. El petróleo se elevó a su nivel más alto en tres años antes de estabilizar la preocupación por suministros interrumpidos.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,55%, el S&P500 en 0,50% y el Nasdaq positivo en 0,60%.
Hoy esperamos las solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos a las 9:30 am en el cual la previsión es de 230K.
El presidente Donald Trump adopta una postura cada vez más combativa hacia la investigación en curso del abogado especial Robert Mueller en Rusia, luego de que agentes del FBI allanaron la casa de su abogado Michael Cohen el lunes. Trump discutió la posibilidad de despedir al vicedirector general Rod Rosenstein con ayudantes de la Casa Blanca el miércoles, dijo una persona familiarizada con el asunto. El presidente llevó a Twitter para negar un informe de diciembre que planeaba despedir a Mueller, incluso mientras continúa atacando la investigación de Rusia y el Departamento de Justicia. Los republicanos en el Congreso, mientras tanto, se han movido para evitar cualquier intento de expulsar a un abogado especial. Se está preparando un proyecto de ley para garantizar que solo pueda ser despedido por “buena causa”, una medida que probablemente paralice la administración de Trump.
Los funcionarios de la Reserva Federal avanzaron hacia un ritmo “un poco más pronunciado” de aumento de las tasas de interés en los próximos años a medida que las perspectivas de crecimiento e inflación se aclaran, según las minutas de la reunión de marzo. Al mismo tiempo, una “gran mayoría” de los colegas de Jerome Powell expresó su preocupación de que una guerra comercial dañaría la economía. Aun así, es probable que estén optimistas sobre cualquier aumento en la inflación de las políticas proteccionistas dado el impacto transitorio. La mayoría de los funcionarios de la Fed anotaron dos o tres alzas más este año, y ahora los operadores consideran que tienen un 80 por ciento de posibilidades de un aumento en las tasas de interés en junio. Las minutas subrayan la oferta bien telegrafiada de la Fed para normalizar las políticas en lugar de constituir un nuevo cambio en una dirección de línea dura, de acuerdo con Bloomberg Economics.
Antes de la apertura reportan: BlackRock (NYSE:BLK), entre otros.
El precio del petróleo crudo WTI subió significativamente durante la sesión del miércoles, alcanzando el nivel de 67 dólares. El retroceso que hubo desde ese nivel podría ser solo una cuestión de tiempo antes de que los compradores vuelvan, ya que hemos visto mucho ruido por abajo. El movimiento explosivo debería tener un montón de órdenes de compra por debajo a la espera de impulsar la subida y, por lo tanto, podría ofrecer valor si tenemos ese retroceso. La línea de tendencia alcista de abajo también debería seguir apoyando al mercado y, si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueden seguir disminuyendo, podríamos ver que el precio del petróleo sube por demanda percibida y, por supuesto, por apetito por el riesgo. Si rompemos por debajo de la línea de tendencia alcista, este mercado podría caer al nivel de 60 dólares muy rápido.