- Esta mañana observamos un fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, tras la votación en el Reino Unido que favoreció su salida de la Unión Europea (Brexit)
- En ese sentido los mercados accionarios muestran caídas muy importantes, particularmente en Europa (Eurostoxx - 9%). En EE.UU. los futuros del S&P500 cotizan 3.8% abajo de su valor teórico
- Anticipamos elevada volatilidad en la jornada de hoy. Consideramos que si bien podrían surgir atractivas compras de oportunidad, hay que ser cauteloso favoreciendo acciones líquidas, en sectores defensivos y con sólidos fundamentales
Concluimos la semana con un fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas tras haberse dado a conocer los resultados del referéndum en el Reino Unido. Finalmente y tras una contienda muy cerrada, los votos a favor de la salida de la Unión Europea (Brexit) representaron el 51.9% del total. Como consecuencia, las reacciones en los mercados accionarios han sido fuertemente negativas. En Asia destaca la caída de la bolsa de Japón, el Nikkei, que bajó 7.92%. En Europa las bajas son mucho mayores, con el Eurostoxx disminuyendo 9.0%, el Dax (Alemania) -7.2% y el Ibex (España) -11.6%, por mencionar algunas. En EE.UU. los futuros del S&P500 anticipan una apertura marcadamente negativa, al estar cotizando 3.8% por debajo de su valor teórico. Derivado de lo anterior, anticipamos elevada volatilidad en la jornada de hoy.
Consideramos que si bien podrían surgir atractivas compras de oportunidad, hay que ser cauteloso favoreciendo acciones de elevada bursatilidad, en sectores defensivos como los relacionados al consumo, y con sólidos fundamentales. La agenda económica en EE.UU. incluye la confianza de la Univ. de Michigan final de junio (94.1e) y las órdenes de bienes duraderos de mayo (-0.5%e). En México tendremos los datos de ventas minoristas del mes de abril (-0.6%e).