Ayer se rompió la racha de siete días consecutivos del Dow Jones subiendo. No, ayer no hubo récord del Dow: cerró con un retroceso de 0.29%, en los 18,868.14 pts. Pero sigue al acecho de los 19,000 pts. También cerró a la baja el S&P’s 500, con un descenso de 0.16% a los 2,176.94 pts. Pero el Nasdaq aumentó un 0.36% a los 5,294.58 pts. Hoy la apertura será con pocos cambios, como si al mercado le costara bajarse del rally de Trump previendo que vendrá más. La atención está en el testimonio de Janet Yellen en el Comité Económico Conjunto del Congreso, donde dijo que un aumento de tasas podría acontecer “relativamente pronto” y en la avalancha de indicadores económicos, que incluye datos de inflación y construcción de vivienda así como el dato semanal de subsidios de desempleo.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.3 pts pero ajustados por “fair value” se deprecian 0.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 aumentan 6.0 pts pero ajustados por “fair value” ceden 1.8 pts. Los futuros del Dow Jones cotizan sin cambios. Por tanto, la apertura será prácticamente plana, como una jornada de transición tras la vorágine que ha ocasionado la victoria de Trump.
Parece ser que Janet Yellen, como el año pasado, volverá a subir las tasas en diciembre. Es algo que a estas alturas el mercado tiene ya bastante descontado. Los futuros de los fondos federales incorporan una probabilidad de 96% a un aumento de 25 pbs el próximo 14 de diciembre. Hoy, en México, Banxico tomará su decisión de política monetaria: el consenso prevé un incremento de 50 pbs a 5.25%, si bien nuestro pronóstico es de 75 pbs a 5.5%. Todavía al peso mexicano le falta digerir el posible alza de tasas de la Fed el 14 de diciembre. Un día después, el 15, se vuelve a reunir Banxico.
Lo que Yellen dijo en su testimonio es que la Fed está muy cerca de elevar la tasa de interés si la economía sigue creando empleos a buen ritmo y la inflación sigue repuntando: ocurrirá, dijo, relativamente pronto. E insistió en que los futuros aumentos serán graduales. Nada dijo sobre las políticas del presidente electo, Donald Trump.
En los datos económicos, la inflación general, medido por el IPC, se incrementó un 0.4% en octubre, comparado con 0.3% en septiembre. Esa cifra llevó la tasa anual de 1.5% a 1.6%, en línea con el consenso. Ahora bien, la subyacente vino algo por debajo de lo esperado: aumentó 0.1% comparado con 0.2% del consenso, por lo que la tasa anual se desaceleró de 2.2% a 2.1%. Aun así, la inflación se acerca paulatinamente al objetivo de la Fed de 2.0%. Hay que recordar que la Fed sigue más el deflactor del gasto de consumo que el IPC como indicador de precios.
El dato que sí vino muy robusto fue el de construcción de casas nuevas, las cuales se incrementaron un 25.5% en octubre para situarse a un ritmo anualizado de 1.323 millones, muy por encima del consenso. Además, los permisos de construcción prometen un buen ritmo de construcción en el futuro: aumentaron un 0.3% a 1.229 millones cuando el consenso estimaba que se contrajeran un 2.7%.
Ni los comentarios de Yellen ni los datos tuvieron mucho eco en Wall Street y la bolsa apenas se mueve, pero los bonos sí vuelven a ceder terreno. La tasa de 10 años de Estados Unidos sube 2 pbs a 2.25% y provoca alzas sobre todo en Europa: en Italia la tasa aumenta 87 pbs a 2.11%, en Portugal 7 pbs a 3.7%, en Irlanda 6 pbs a 1.0% y en España otros 6 pbs a 1.59%. En Brasil, la tasa asciende 6 pbs a 11.96%. En México, la tasa de 10 años asciende 1 pbs a 7.04%.
También las divisas se deprecian contra el dólar, aunque de forma moderada. El índice del dólar de Bloomberg gana 0.1%: entre las divisas, el peso mexicano se deprecia un 0.4% antes de la reunión de Banxico a 20.29 pesos en tanto la libra esterlina y el euro cotizan con pocos cambios.
En las bolsas del resto del mundo, Europa cotiza mixto. El Ibex-35 de Madrid gana un 0.3%, pero el Dax de Fráncfort cede 0.3% y el Cac-40 de París un 0.1%. Fuera de la Eurozona el Ftse-100 asciende un 0.1%. Asia también cerró con pocos movimientos.
En las materias primas, el barril de WTI aumenta un 1.3% a 46.15 dólares en tanto el cobre asciende un 0.6%. El oro y la plata cotizan con pocos cambios.
Pero será un día con pocas emociones, el primero desde la victoria de Trump. Los mercados se moverán poco pese a que Yellen dijo que el alza está al caer y los datos reforzaron al percepción de que la economía de Estados Unidos crece a buen ritmo y que los precios paulatinamente van repuntando.