Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Hará dispararse el dólar el informe sobre empleo no agrícola?

Publicado 01.09.2016, 05:57 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Hará dispararse el dólar el informe sobre empleo no agrícola?

Los inversores recogieron las ganancias de sus posiciones largas en el dólar a la espera del informe sobre empleo no agrícola del viernes. Esta venta masiva fue impulsada por las poco alentadoras cifras del ISM sobre el sector manufacturero pero las expectativas son optimistas en cuanto al informe de mañana y algunos traders han considerado que es más inteligente reducir la exposición.

Los funcionarios de la Reserva Federal han dejado bien claro que la decisión sobre la subida de los tipos en septiembre dependerá en gran parte del informe sobre empleo de mañana. Si las cifras no superan los 200.000 empleos y la tasa de desempleo se mantiene estable o incluso mejora, aumentarán las expectativas de una subida este mes, provocando un gran repunte del dólar que situará el USD/JPY en nuevos máximos de un mes. Si las cifras no son lo suficientemente robustas, podríamos incluso ver el USD/JPY en el nivel de 105.

Sin embargo, si el informe sobre empleo no agrícola no es bueno, podría observarse una tremenda reversión del dólar, particularmente tras las enormes ganancias de este mes. El mayor descenso sería con respecto a la libra y al dólar de Nueva Zelanda, dos divisas que han ofrecido una actuación particularmente buena a la espera del informe sobre empleo no agrícola.

Si echamos un vistazo a los principales indicadores del informe sobre empleo no agrícola, no hay razón para creer que las cifras vayan a ser especialmente buenas. Sabemos que los funcionarios de la Reserva Federal tienen muchas expectativas porque han ofrecido varias declaraciones acerca del buen ritmo de crecimiento laboral pero el descenso en la cantidad de despidos, el aumento de las solicitudes de ayudas por desempleo y las dispares lecturas sobre la confianza han hecho saltar las alarmas. El aumento en la evolución del empleo registrado por ADP ha sido extremadamente discreto y en el sector manufacturero se han seguido destruyendo puestos de trabajo.

Nuestro indicador líder más fiable en cuanto al empleo no agrícola es el informe del ISM del sector no manufacturero que no se publica hasta la semana que viene. A pesar de que los responsables de la política monetaria de Estados Unidos han sido inflexibles en cuanto a la necesidad de una mayor subida del índice, los inversores han sido muy escépticos.

Ciertamente no creen que las condiciones de la economía sean lo suficientemente buenas como para que los tipos de interés suban dos veces este año ni están convencidos de que los datos sean lo suficientemente robustos como para justificar una subida en las próximas cuatro semanas. Se necesitaría un informe claramente positivo para convencerlos de lo contrario, sobre todo después de los poco alentadores datos sobre el sector no manufacturero del ISM de hoy, que han indicado que la actividad ha disminuido por primera vez desde enero.

Aquí tenemos los principales indicadores en cuanto al informe sobre empleo no agrícola de agosto

Argumentos para un informe sobre empleo negativo:

1. Challenger anuncia un descenso del 21,8% de los despidos frente al 57% del mes anterior.
2. Desciende el índice de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.
3. Las solicitudes de ayudas por desempleo de las últimas cuatro semanas aumentan ligeramente hasta 263.000.
4. El componente laboral del sector manufacturero del ISM desciende de 49,4 a 48,3.

Argumentos a favor de un informe sobre empleo positivo:

1. ADP indica un ligero aumento de 171.000 a 177.000 empleos
2. La confianza de los consumidores, en máximos de 11 meses
3. Las solicitudes recurrentes descienden ligeramente

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, que se disparó tras el inesperado aumento de la actividad manufacturera. Los economistas sólo esperaban un discreto aumento en el informe del PMI de 48,2 a 49 puntos, pero en cambio la lectura del índice ha saltado hasta 54,4 puntos, su cota más alta desde octubre de 2015.

Ya habíamos sido advertidos de este posible repunte en el informe de la CBI, pero los datos de hoy son testimonio de la resistencia de la economía tras el Brexit. Por supuesto, una mirada más profunda revela que el motivo principal de esta resistencia radica en las exportaciones, impulsadas por el debilitamiento de la libra.

Los bienes de consumo también han experimentado un aumento de la demanda y las nuevas empresas han subido a su rimo más rápido en un año. Según nuestro colega Boris Schlossberg, "por ahora, el mercado está disfrutando claramente de la recuperación económica del Reino Unido y las posiciones cortas en el GBP/USD se están reduciendo sin piedad", pero advierte de que, "es dudoso que este estado de "incierto bienestar" se mantenga mucho más tiempo.

Los alemanes, que irónicamente son los que más están sufriendo los efectos del Brexit hasta ahora, seguramente no tolerarán esta situación mucho más tiempo y, en cuanto al gobierno de la primera ministra británica May, la postura parece ser la de proceder con el Brexit a pesar de la oposición del sector empresarial. May ha descartado la posibilidad de la votación parlamentaria del Brexit, eliminando así una de las formas más seguras de demora del plan”.

Mientras tanto, el EUR/USD alcanzó el nivel de 1,12 a pesar de los poco alentadores datos económicos. El PMI del sector manufacturero de la eurozona se revisó hasta 51,7 puntos frente a los 51,8 estimados anteriormente.

No se han efectuado modificaciones al informe alemán, lo que significa que la culpa es de la ralentización del crecimiento de Francia.

El Banco Central Europeo se reúne la semana que viene y este informe, junto con el IPC de la eurozona publicado ayer, alimenta las preocupaciones en torno a las previsiones económicas, que se publicarán a la vez que la decisión sobre los tipos.

Teniendo en cuenta que la inflación no alcanza su objetivo, es realista por parte del banco central reducir sus propias previsiones y eso podría ser muy negativo para la divisa. Sin embargo, la atención se centra ahora en el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos y, a pesar del buen repunte del EUR/USD de hoy, mientras se mantenga por debajo del EMA de 100 días y de los máximos registrados el 2 de agosto en 1,1234, la tendencia bajista sigue intacta.

Por segundo día consecutivo, el USD/CAD se ha mantenido sin cambios a pesar de la pronunciada caída de los precios del petróleo. El reciente descenso de la materia prima se ha acelerado tras sobrepasar el nivel de 45 USD. Aunque se ha hablado de una congelación de la producción por parte de la OPEP, los altos niveles de las reservas han mantenido los precios sometidos a una gran presión.

La balanza comercial de Canadá se publicará este viernes y, aunque creemos que la actividad comercial ha mejorado, al CAD puede serle difícil no verse afectado por la caída del petróleo, particularmente porque los márgenes de rendimiento de los bonos de Estados Unidos y Canadá están disminuyendo.

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda han ganado posiciones. El fortalecimiento del dólar australiano se ha producido incluso tras la publicación de unos poco alentadores datos económicos. El PMI AiG se situó en 46,9 puntos frente a los 56,4 del mes anterior. Las ventas minoristas tampoco cumplieron con las expectativas, permaneciendo sin cambios frente al aumento del 0,3% previsto.

El avance del dólar australiano puede atribuirse a la subida del PMI manufacturero de China, principal socio comercial de Australia. El PMI del sector manufacturo chino indicó una lectura de 50,4 puntos frente a los 49,9 esperados.

La lectura del PMI del sector no manufacturero chino se situó en 53,5 puntos frente a los 53,9 previstos. El PMI manufacturo de Caixin indicó una lectura de 50,0 frente a la de 50,1 esperada. Nueva Zelanda no ha publicado informes económicos pero eso no ha impedido que suba el NZD/USD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.