¿Por qué Japón estableció tasas de interés negativas?

Publicado 02.02.2016, 04:23 p.m
JP225
-

El Banco Central Japonés es una de las entidades que más se atreve a experimentar en cuanto a política monetaria se refiere, este fue uno de los primeros en adoptar “Quantitative Easing” e incluso ha ido más lejos que otros bancos centrales y ha incluido dentro de su portafolio de compras fondos que siguen el comportamiento del índice Nikkei (el índice bursátil de referencia local), así como instrumentos respaldados por hipotecas.

La última medida fue anunciada la semana pasada cuando la entidad sorprendió a los mercados al anunciar una tasa negativa a algunas de las reservas que mantienen los bancos en sus arcas. A través de años de programas de inyección de liquidez el Banco Central japonés compró casi un tercio de todos los bonos del gobierno e inundado a los bancos, mucha de liquidez está “parqueada” en el banco central y datos recientes ponen la cifra en unos 220 millones de millones de yenes (US$1,8 millones de millones).

De esta forma, la entidad monetaria decidió implementar una tasa negativa, es decir, cobrar a los bancos por mantener ese dinero guardado, lo que debería de incentivar el crédito y este la actividad económica. Dicha penalización no aplicará para todas las reservas, el banco estableció tasas diferentes para reducir el golpe a los estados financieros de los bancos; no obstante, todo el dinero nuevo que se guarde en estas cuentas tendrá una tasa de -0,1%.

Adicionalmente, el ente dijo que esta podría llevarse a niveles aún más negativos si considera que es necesario para lograr su meta de inflación cercana al 2%. Producto de la noticia el yen se devaluó con respecto al dólar y los índices accionarios a nivel global subieron. De igual manera, los rendimientos de los bonos del gobierno japonés se desplomaron y el de 2 años cayó aún más en terreno negativo (-0,17%), porque el mercado espera que la entidad monetaria siga comprando bonos y, además, que los bancos prefieran invertir en bonos que, aunque rinden poco, al menos tienen una posibilidad de apreciación, lo que los hace más atractivos que dejarlos en el banco.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.