El dólar estadounidense mostró una gran fortaleza los últimos años, donde se ha podido ir monitoreando su avance a través de un importante patrón técnico de consolidación en el índice dólar, el quiebre que logró por arriba de 99.50 o 100, se dio en el 2016 tras el optimismo de la victoria de Trump, las expectativas más altas para el crecimiento de la economía de Estados Unidos, la inflación y las tasas de interés, fueron algunos factores, sin embargo este año ha mostrado debilidad con respecto a la canasta de monedas extranjeras que componen dicho índice; a principios de Enero vimos cómo se dio una sensación de tocar techo en 103, para regresar a tocar los 99.50.
La pregunta básica que surge es, ¿ya terminó el súper dólar tras haber mostrado debilidad últimamente?
En el análisis técnico más sencillo, el movimiento reciente se le puede llamar un Pull Back, es decir un retroceso en la tenencia original para continuar con su camino alcista.
Esta conjetura puede sostenerse ya que el índice ha mostrado fuerte soporte en los últimos días en 99.50 y sólo perforando este nivel con fuerza puede ser que el dólar haya terminado su etapa alcista.
Por otro lado, en un análisis más complejo de Elliot Wave nos dice que nos encontramos en la onda 4 de 5, mostrándose que el precio en 99.50 respeta la regla de mantenerse en la 4 de menor grado de la onda 3 y con fuertes señales de dar ese posible último movimiento alcista.
La maduración del actual ciclo económico de Estados Unidos, junto con el optimismo sobre los planes de estímulo fiscal del presidente electo Donald Trump, están provocando que las expectativas de inflación y las tasas de interés suban, lo que crea un sesgo positivo para el dólar. Al mismo tiempo, Brexit y otras ansiedades sobre la viabilidad de la Unión Europea debilitan el euro, lo que también beneficia al dólar. Si bien el fondo fundamental es bastante sencillo, la confirmación técnica sigue siendo necesaria: el índice del dólar de los Estados Unidos debe mantenerse por encima de 99.50/100 para que las tendencias actuales permanezcan intactas.
Peso Mexicano
De acuerdo con el afamado analista de Forbes México, Guillermo Barba, la última apreciación se debe a la debilidad del dólar y no a señales de fortaleza de la economía mexicana, algo en lo que estamos totalmente de acuerdo y por eso no debemos confiarnos.
Por otro lado para el reconocido asesor de mercados financieros Roberto Ruarte y columnista de CNN Expansión, el tipo de cambio tiene un escenario negativo donde puede faltarle un último movimiento alcista, encontrando soporte en los recientes 20.28, él traza una cuña en el gráfico del USD/MXN que en cualquier momento puede romper a la alza para ir a buscar la resistencia que vimos en los 21.38/21.62 y una vez rompiéndola habilitaría el objetivo 23/23.30. Solo perforando por debajo los 20/19.93 confirmaría que ya hemos visto el techo del tipo de cambio, siendo éste el otro escenario a tomar en cuenta.
Para Roberto en sus años de experiencia, el hecho de que el peso se apreciará con Trump y sus comentarios “es un comportamiento típico de una tendencia que bien ya cambió o de una tendencia madura que está próxima a cambiar.”
Este fortalecimiento del 5% en las últimas dos semanas confundió a muchos economistas que no encontraban razones para la apreciación del peso, es por eso que es importante enfatizar que los mercados financieros más que racionales son emocionales y pasan de la euforia a la depresión de un momento a otro, Soros lo explica mejor con esta cita: “El dinero está hecho para descartar lo obvio y apostarlo a lo inesperado.”
Los indicadores técnicos continúan mostrando señales de alza, vale la pena considerar la posible última apreciación del dólar este año y sus efectos en otras monedas y commodities.