Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Se viene un overshooting de las tasas en pesos

Publicado 15.12.2015, 11:34 a.m

El gobierno de Macri está moviendo fichas a velocidad y en los próximos días al menos, tendremos una liberación parcial del cepo, la medida más estúpida, más incoherente y más incomprensible de la historia económica argentina, y ojo que en este país hemos visto una secuencia infinita de estupideces históricas a nivel económico, pero ésta rankéa primerísima. La liberación del cepo podría hacerse de tres formas:

Primero: esperar unos 100 días para engrosar las reservas del Banco Central y poder liberar más tranquilo el mercado de cambios sin poner las tasas de punta. Obviamente, esta alternativa tiene un enorme costo: bancar a este país tres meses en este nivel de tipo de cambio y no se va a hacer.

Segundo: en breve, el Central se estaría haciendo de unos cuantos miles de millones de dólares que lejos están de ser suficientes para ponerle el pecho solito al mercado. Es aquí en donde la tasa en pesos hará su trabajo. Si el Central decidiese liberar el cepo con los niveles de tasas actuales, correría el riesgo de que inicialmente el tipo de cambio sobrerreaccione (overshooting del tipo de cambio) y se vaya a las nubes cosa que no quiere. Esta sobrereacción, tendría varios impactos negativos siendo el más relevante recalentar expectativas inflacionarias de caras a paritarias.

Tercero: Si por el contrario, el cepo se comenzase a liberar poniendo a las tasas en pesos de punta, la sobrerreacción de las mismas (overshooting de las tasas en pesos) absorbería el excedente de pesos que en vez de ir a buscar dólares iría a devengar tasas. De esta forma, el overshooting de las tasas estabilizaría la demanda de dinero a un más alto nivel de tipo de cambio que sería mucho más elevado que el actual (TC oficial) pero probablemente menos volátil y más abajo que en la opción anterior. A través del tiempo, en la medida que el flujo de dólares siga engrosando reservas, observaríamos tasas en pesos decayendo a través de los meses y neutralizando el overshooting inicial. Paradójicamente quizás, el mejor trade de los próximos días sea esperar y salir a lockear tasas en pesos mucho más altas que las actuales. Obviamente, esto no será gratis, deskirchnerizar a la ecónoma entera nos costará a todos y el costo del overshooting de tasas se verá en el nivel de actividad. El primer semestre del 2016 será doloroso y sin globos amarillos, lo cual tiene total sentido, en este país se vivió una fiesta imposible de financiar y llegó el momento de sincerar este incomprensible desmanejo de la economía nacional.

La licitación de Lebacs de esta semana, comenzará a marcar el sendero de salto en las tasas en pesos, proceso que seguirá ocurriendo en el futuro cercano. Insisto, un nivel sustancialmente superior de las tasas en pesos es totalmente necesario para poder liberar el cepo con pocas reservas, como será el caso, las tasas en pesos serán el principal aliado del Central para estabilizar la demanda de dinero ante una nueva y bienvenida realidad cambiaria y por ende, el mercado de cambios. Se vienen semanas de mucho cambio, de mucho anuncio y de mucho gamma, ¡prepárense! Y probablemente lo que más se muevan sean precisamente las tasas en pesos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.