Cuando el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúna en Frankfurt el 21 de abril, es probable que deje la política monetaria sin cambios. En su reunión de marzo, el BCE recortó su principal tasa ” refi ” en cinco puntos básicos (bp) a cero, reduciendo sus otras tasas de interés KET, y amplió las compras mensuales de su programa de compra de activos (APP) 64 billones de libras a partir de este mes. Es probable no tomar ninguna acción hasta que se determine el efecto que tendrán estos últimos cambios.
El BCE mostró que todavía tienen la capacidad de sorprender al mercado. La orientación hacia adelante indicó que se espera que las tasas de interés se mantengan ”en los niveles actuales” durante un período extendido de tiempo. Por lo tanto nuevos recortes de tasas no se han descartado. Sin embargo, los comentarios del presidente Draghi en la rueda de prensa serán seguidos de cerca ” no anticipamos que será necesario reducir aún más las tasas ”.
” Se espera que el BCE permanezca listo para actuar si es necesario, pero estamos llegando a los límites efectivos de la política del BCE. No se espera ninguna acción adicional este año, pero se espera que la APP para continuar hasta el final del próximo año, mientras que también es un TLTRO ll menos probable en 2017. ”, Escribió el equipo de Credit Suisse (SIX:CSGN).
Los últimos indicadores sugieren que la actividad económica de la zona euro se ha mantenido en la Q1 y la tasa de crecimiento puede superar los modestos resultados de por 0,3% q /q en la segunda mitad de 2015. El aumento de los ingresos reales de baja inflación y la mejora gradual en el mercado laboral es probable que hayan apoyado del consumo, que se espera que siga siendo un motor clave de crecimiento para este año. La primera estimación del PIB Q1 es debido el 29 de abril y se espera que se mantenga a pesar de la encuesta de evidencia que apunta a un debilitamiento de la confianza empresarial y del consumidor.
Después de la inmersión en territorio negativo en febrero la eurozona titular de la inflación del CPI retrocedido hasta el 0,0% y/y en marzo, pero aún se mantiene muy por debajo del objetivo del BCE. La inflación general en marzo fue probablemente impulsada por la subida de los precios de los servicios debido a la sincronización antes de Pascua este año, así como un menor impacto a la baja de los precios de energía como resultado de la recuperación de los precios mundiales del petróleo. La subida hacia el objetivo será gradual, ya que la capacidad ociosa en la economía y el crecimiento del salario débil amortiguara el impacto del crecimiento de la demanda interna.
” Esperamos que la inflación general anual se mantenga en torno al cero por ciento en Q2, En conjunto, esperemos la inflación general del IPC en un promedio de 0,3% para el conjunto del año, antes de elevarse hasta el 1,4% en 2017. ”, Dijo Lloyds (LON:LLOY) Bank en un informe.