Los fondos de cobertura (hedge funds) casi han triplicado sus apuestas alcistas en materias primas durante las últimas cinco semanas. Los tres sectores -agricultura, energía y metales- han visto una demanda renovada durante este período ya que el dólar estadounidense se debilitó. Las posiciones cortas en el petróleo y el oro han sido presionados una vez más, mientras que la reciente subida de precios del cobre ayudó a desencadenar un aumento récord de las posiciones largas.
Las compras de petróleo crudo, metales y materias primas blandas más que compensaron una reducción de las posiciones en cultivos clave.
El petróleo crudo se ha recuperado con fuerza en las últimas semanas, y un tercer ciclo consecutivo fallido de ventas fue abandonado. El ciclo de precios bajos desarrollado desde el pico del primer trimestre se rompió hacia finales de julio, resultando en un renovado interés de compra. Esto dio lugar a un aumento del 18% de las posiciones largas netas la semana pasada, hasta los 282.000 lotes, un máximo de 15 semanas.
La subida de precio del oro del mes de julio por un dólar más débil y por los escándalos de la Casa Blanca han visto a la posición corta bruta colapsar durante las últimas dos semanas. Como resultado, la posición larga neta han subido a un nuevo récord durante este tiempo, alcanzando los 123,000 lotes la semana pasada, cerca del promedio visto el año pasado.
Como de costumbre, una rápida reversión o una acumulación de posicionamiento requiere un apoyo continuo del mercado, y eso fue puesto en duda el viernes pasado, después del fuerte informe de empleo de los Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento, el mercado se está manteniendo razonablemente bien, con un soporte por debajo de los 1.247 dólares la onza aún por desafiar.
La reciente recuperación de los precios del cobre de alta densidad hasta un nuevo máximo post noviembre en respuesta a la mejora de los datos económicos chinos y a la debilidad del dólar, llevó a un aumento de la demanda por parte de los fondos macro y de impulso (momentum). La semana pasada, la posición larga neta saltó un 22% y superó los 100.000 lotes sólo por segunda vez desde el año 2007.
El sector de los cereales ha experimentado una fuerte reversión de la subida de principios de julio, con el índice de granos de Bloomberg perdiendo todas las ganancias observadas durante ese período. Esto dejó a los fondos con posiciones largas no deseadas después de un cambio de tres semanas en la exposición al trigo, el maíz y la soja desde un lote neto de 44.000 cortos a uno de 246.000 netos largos en la semana al 25 de julio. Como resultado, estos tres cultivos principales fueron vendidos a pesar del apoyo continuo de las condiciones climáticas secas y del dólar más débil.