Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Diccionario financiero: 35 términos básicos para una mejor inversión

Publicado 28.12.2016, 01:19 a.m
US500
-
DJI
-
HG
-
KC
-
CL
-
ZS
-
MERV
-

Todo inversor inicial debería conocer los términos elementales para dar sus primeros pasos en el universo de las finanzas. Repasar conceptos básicos no es materia exclusiva para principiantes, sino que también sería bueno que aquellas personas con cierta trayectoria pudieran refrescar a menudo algunas terminologías primordiales características de la actividad bursátil.

Y de eso se trata este artículo, una suerte de “manual” de ayuda para quienes intentan superarse como inversores en el día a día adquiriendo mayores conocimientos o simplemente repasando ciertas palabras (o terminologías) características del mercado financiero y sus respectivos significados.

Es más: para facilitar la tarea, hemos ordenado dichos conceptos alfabéticamente para lograr una mejor lectura al momento de la búsqueda. Son 35 términos básicos financieros. Aquí van…

ADR: Sus siglas con American Depositary Receipt (en inglés) o Recibo de Deposito Americano (en español). Las empresas que no son americanas y quieren que sus acciones coticen en las bolsas estadounidenses, generalmente utilizan los ADR’s.

Cada ADR representa una o más acciones de una empresa, lo que significa que tener un ADR de una empresa es equivalente a tener una o más acciones de la compañía. Generalmente, el precio de un ADR es el equivalente en dólares al precio de la acción en el mercado local. Cuando esto no ocurre, existe la posibilidad de arbitrajes.

APALANCAMIENTO: Es una técnica de inversión mediante la cual se aumenta el potencial de rentabilidad de la inversión a costa de un aumento considerable del riesgo. Básicamente, esto puede ocurrir de dos maneras: tomando dinero prestado del mercado y comprando acciones con ese mismo dinero prestado, o mediante la utilización de instrumentos derivados, que exigen la integración de un pequeño volumen financiero para asumir posiciones de riesgo muy superiores.

Un Fondo Mutuo que utiliza apalancamiento puede perder todo su patrimonio y quedar en deuda con el mercado o lograr retornos muy superiores al promedio.

ARBITRAJE: Cualquier operación que permita obtener una ganancia sin incurrir en los riesgos que implican los movimientos del mercado. A modo de ejemplo podemos citar el caso de las acciones de una compañía que son negociadas en dos bolsas diferentes.

Por algún motivo (ej: liquidez), los precios de esta acción pueden ser diferentes en ambas bolsas. Por lo tanto, un inversor con acceso a las dos bolsas podría comprar la acción donde esté más barata y venderla donde está más cara, obteniendo así una ganancias por la diferencia y sin incurrir en los riesgos de la oscilación de precios ya que se trata de una acción de la misma empresa.

ACCIONES: Es una fracción del capital de una compañía. Cualquier empresa para mantenerse en actividades e invertir en nuevos proyectos, necesita de recursos financieros. Una de las formas de conseguir esos recursos es admitiendo nuevos socios, que participan del capital de la empresa adquiriendo sus respectivas acciones.

BEAR MARKET: Dicha expresión representa un mercado en baja. Bear significa oso (en inglés): Para matar a su presa, el oso da una patada para abajo. De ahí surge la analogía.

BETA: Es un índice que muestra la relación estadística entre la rentabilidad de un determinado activo y la rentabilidad de un mercado como un todo. Por ejemplo, un beta igual a 1 significa que el activo tiende a rendir lo mismo de lo que rinde el mercado como un todo. Beta menor a 1 indica que el activo tiende a rendir menos que el mercado en movimientos de alza de mercado y tiende a bajar menos cuando el mercado baja.

Un beta mayor a 1 implica que el activo tiende a crecer más cuando el mercado sube y a bajar más cuando el mercado baja. Por lo tanto, podríamos decir que los activos con beta pequeño presentan un menor riesgo que los activos con beta grande.

BENCHMARK: Es una cartera teórica de activos que busca representar el comportamiento de un mercado determinado. En la construcción de un benchmark hay que tomar dos decisiones: cuáles van a ser los activos que formaran parte de esa cartera, y cuál es el peso que cada uno de los activos tendrá en este portafolio.

BOLSA DE VALORES: Son asociaciones de corredores. Sus miembros pueden ser instituciones con o sin fines de lucro. Los socios son las corredoras de valores, que son los únicos agentes autorizados para realizar negocios que actúan en su propio nombre o en representación de sus clientes. Las bolsas de valores son las formas más conocidas y usuales de proveer liquidez y transparencia en el negocio de las acciones.

BULL MARKET: Esta expresión representa la tendencia del mercado en alta. Bull significa toro (en inglés). El toro cuando ataca, levanta a su víctima hacía arriba con sus cuernos. A partir de esa acción proviene el sentido de la analogía.

COMMODITIES: Se trata de mercaderías estándar y fácilmente divisibles que, por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales. Pueden ser productos agrícolas, como la soja y el café, metales como el hierro y el cobre, o productos industriales básicos, como la celulosa y el acero, además del gas natural y, por supuesto el petróleo. Los commodities son esencialmente las materias primas.

COMPLIANCE: Su traducción es cumplimiento (en inglés). En el caso específico de una empresa administradora de fondos, el departamento de compliance determina los procedimientos necesarios para el cumplimiento de la reglamentación vigente.

CORREDORA, SOCIEDAD: Es un agente intermediario en los negocios realizados en los mercados financieros. Otorgan liquidez al mercado reuniendo compradores y vendedores. Los negocios en la bolsa de valores deben ser intermediados por una corredora.

CUSTODIA: Se trata del depósito y la guarda de los valores mobiliarios y títulos negociados en el mercado financiero.

DAY TRADE: Dicho nombre representa a las operaciones iniciadas y cerradas en el mismo día de negociación. Por ejemplo, los inversores que compran y venden una acción en la misma sesión o jornada.

DERIVADOS: Son las operaciones o contratos que tienen su precio derivado del precio de otro activo, denominado activo subyacente. Por ejemplo, una opción de una empresa “X” es un derivado de la acción representativa de esa empresa “X”. El precio de la opción deriva o es calculado a partir del precio de la acción de la empresa “X”. Estas opciones pueden ser negociadas en una bolsa de valores.

DOW JONES: Es el índice de acciones más antiguo del mundo. Este indicador mide la rentabilidad de una cartera de 30 acciones seleccionadas por los editores del periódico Wall Street Journal, dentro de las acciones negociadas en el NYSE.

La cartera está formada por una acción de cada empresa, es decir, es un índice calculado por las medias aritméticas de las cotizaciones. A pesar de ser un índice técnicamente anticuado, es muy utilizado por su larga historia.

DIVERSIFICACIÓN: Dicha palabra es sinónimo del efecto de la reducción del riesgo de mercado conseguido por la elección de activos con baja correlación entre sí en un mismo portafolio.

DIVIDENDOS: Es la porción que le corresponde al tenedor de una acción sobre la ganancia que decide distribuir la empresa. Existen modalidades de dividendos obligatorios, fijos o mínimos, siempre según el estatuto de cada compañía.

FONDOS MUTUOS: Los Fondos Comunes de Inversión son inversiones que agrupan el dinero de un conjunto de personas con metas de inversión similares. Este dinero es manejado por un administrador financiero profesional que utiliza el dinero para comprar valores como acciones, bonos y equivalentes de efectivo.

LIQUIDEZ: Es la rapidez o velocidad en la que se convierte una inversión en moneda corriente, sin depreciación de su precio. Generalmente, los títulos emitidos por el gobierno federal son los activos más líquidos de la economía. En el otro extremo están los inmuebles con una liquidez muy pequeña.

MERCADO PRIMARIO: Hace hincapié a la colocación inicial de acciones o de cualquier otro valor mobiliario en el mercado financiero. Los recursos provenientes de las ventas de títulos en el mercado primario son canalizados para la empresa que los está emitiendo.

MERCADO SECUNDARIO: Una vez ocurrido el lanzamiento inicial al mercado, las acciones pasan a ser negociadas en el mercado secundario, es decir, a la bolsa de valores. Los recursos provenientes de la venta de los títulos en el mercado secundario van a los vendedores de estos títulos y, por lo tanto, no capitalizan a las empresas que lo emitieron.

NASDAQ: Sus siglas provienen de National Association of Securities Deales Automated Quotation (en inglés). Es la bolsa de valores tecnológica más grande del mundo. Todas las operaciones se realizan por medios electrónicos.

El índice es calculado por la NASD (National Association of Securities Dealers) e incluye aproximadamente 4.000 acciones. Las acciones son ponderadas en la cartera por su valor de mercado. Gran parte del valor de mercado de este índice están concentradas en acciones del sector de tecnología. (Su web site es http://.www.nasdaq.com).

OPI (OFERTA PÚBLICA INICIAL): Su traducción del inglés es Oferta Pública Inicial. Es el nombre otorgado a la apertura del capital de una empresa. Es decir, cuando las acciones de una compañía comienzan a ser negociadas por primera vez en la bolsa de valores.

OPCIÓN DE COMPRA: Se trata de un contrato establecido entre dos partes que garantice el derecho de una de ellas (el titular) a comprar un determinado activo a la otra parte (el emisor), en una fecha determinada en el futuro (fecha de vencimiento) a un determinado precio (precio de ejercicio).

El titular paga un valor al emisor denominado prima. Si el precio del activo en la fecha de vencimiento es menor del precio de ejercicio, la opción no es ejercida y pierde totalmente el valor. En cambio, si el precio del activo es mayor al precio de ejercicio, la opción es ejercida. Esta acción en ingles se denomina ¨Call¨.

OPCIÓN DE VENTA: Es un contrato establecido entre dos partes, que garantice el derecho de una de ellas (el titular) a vender un determinado activo a la otra parte (el emisor), en una fecha determinada en el futuro (fecha de vencimiento) a un determinado precio (precio de ejercicio). El titular paga un valor al emisor llamado prima.

Si el precio del activo en la fecha de vencimiento es mayor del precio de ejercicio, la opción no es ejercida y pierde totalmente el valor. En cambio, si el precio del activo es menor al del precio de ejercicio, la opción es ejercida. Su terminología en ingles se denomina ¨Put¨.

RATING: Es la medida del grado de calidad de crédito o de gestión de una empresa o país. Cuanto mayor es el rating, mayor es el grado y por ende, el crédito de la empresa o país es más seguro. Existen empresas especializadas en la evaluación de la calidad del crédito de las empresas y que emiten ratings, son las llamadas agencias de rating o agencias calificadoras.

RENTA FIJA: La renta fija es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecidos. En otras palabras, el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad.

RENTA VARIABLE: Es el nombre genérico para los títulos que no pagan intereses, como las acciones.

RETORNO: Es el cambio en el valor de un activo. El retorno es obtenido al dividir el valor del activo en un momento contra el valor de ese mismo activo en otro momento anterior, y es expresado normalmente en porcentajes.

SEC: Sus siglas provienen del inglés U.S. Securities and Exchange Commission. En otras palabras, es la Comisión Nacional de Valores del mercado estadounidense encargada de toda la regulación de los mercados de oferta pública de títulos: es decir, regular el mercado de capitales norteamericano. (su web site es http://www.sec.gov)

SHARPE, INDICE: Este indicador expresa la relación entre retorno y riesgo de un fondo determinado en un determinado periodo de tiempo. Es el método más antiguo y popular de comparación entre fondos, ya que considera de manera simple la relación entre riesgo y retorno.

S&P 500: Es un índice calculado por Standard & Poor`s que mide la rentabilidad de una cartera formada por 500 acciones de empresas estadounidenses de primera línea de diversos sectores de la principal economía del mundo. Las acciones son ponderadas en la cartera por su valor de mercado.

SPREAD: Es la diferencia entre tasas de interés. Puede ser entre las tasas activa y pasiva que cobra un banco, o bien podría ser la diferencia entre la tasa de interés que devenga un bono de un gobierno y un bono de una empresa.

VENTAS EN CORTO; Se trata de una operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en Recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación. Las operaciones de venta en corto pueden mantenerse por un período de hasta 365 días corridos.

En cualquier momento, los Mercados de Valores pueden suspender la operativa de nuevas ventas en corto. Las operaciones de préstamo de títulos valores previstas sólo se conciertan para cubrir la liquidación de operaciones de venta en corto realizadas en la misma fecha.
La operativa se llevará a cabo en Recinto, se conciertan para ser liquidadas simultáneamente con las ventas en corto que cubran, y cuentan con garantía de liquidación por parte del Mercado de Valores, como es el caso el Merval de Buenos Aires.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.