BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - El peso argentino buscó niveles de equilibrio frente al dólar el viernes, un día después de una fuerte devaluación de la moneda, lo que se reflejó en un circuito financiero expectante a nuevas señales desde el Banco Central.
Los activos domésticos descontaron ganancias acumuladas, afectados también por la debilidad de las plazas externas encabezadas por Brasil.
El peso de Argentina se devaluó el jueves un 26,55 por ciento al entrar en vigencia la liberación cambiaria dispuesta por el flamante Gobierno de Mauricio Macri. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1470XA
"A partir de ahora oferta y demanda determinarán el precio de la divisa norteamericana, aunque el Banco Central intervendrá para evitar que dicho valor termine muy por debajo o por encima de un nivel razonable", dijo la consultora Management & Fit.
Agregó que "lo más probable es que durante los próximos días el mercado testee la capacidad del Banco Central para administrar la devaluación y, posteriormente, estabilizar la situación".
Los mercados a futuro del precio del peso argentino contra el dólar reanudaron también sus operaciones, luego de permanecer inactivos durante semanas a la espera de la implementación de las medidas cambiarias. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1470XA
* El peso en la plaza interbancaria avanzó un 0,98 por ciento a 13,05/13,25 unidades por dólar ARS=RASL , al tiempo que los negocios a futuro mostraban un valor intradiario de 14,7 por dólar para junio de 2016 0#ARS: .
* Por su parte, el peso en la plaza marginal, que históricamente se mantuvo en Argentina bajo cualquier política cambiaria, subió un 1,13 por ciento a 14,15/14,20 unidades, coincidieron operadores.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos cayó un 4,47 por ciento a 11.404,56 unidades, para acumular una merma del 14,27 por ciento en las últimas siete sesiones. Superada la mitad de rueda, la bolsa llegó a ceder un 6,28 por ciento.
* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC bajaron un 0,4 por ciento en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan 11EMJ que subía seis unidades a 481 puntos básicos (2005 GMT).
* Los rendimientos de los préstamos entre bancos, denominados "call money" AR/TASAS , bajaron unos 450 puntos básicos a 26/27 por ciento en promedio, al tiempo que las colocaciones a plazo fijo por montos de importancia promediaron el 30 por ciento anual para colocaciones a 30 días.
* El Banco Central comunicó que desde la próxima semana emitirá nuevos títulos de corto plazo en dólares, con subastas de precio único -sistema holandés- para aligerar la liquidez de la plaza tras la liberación del mercado cambiario. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1471LL
(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)