Por Marcy Nicholson y David Brough
NUEVA YORK/LONDRES, 31 mayo (Reuters) - Los futuros del azúcar sin refinar en el mercado ICE cayeron el martes por tomas de ganancias, después de un alza hasta un máximo en 23 meses debido a lluvias que impedían las cosechas en el máximo productor, Brasil, y a las preocupaciones por el clima seco persistente en India, segundo productor mundial.
* Los mercados en Estados Unidos y en Londres reabrieron el martes luego de un fin de semana largo por sendos feriados el lunes.
* El azúcar sin refinar para julio SBc1 bajó 0,03 centavos, o un 0,2 por ciento, a 17,49 centavos por libra, después de subir a su mayor nivel desde comienzos de julio del 2014, a 17,70 centavos la libra.
* El contrato al contado terminó el mes con un alza del 8,2 por ciento, su octava subida mensual de los últimos nueve meses.
* Los futuros del endulzante sin refinar habían subido previamente en la sesión, ya que los temores por un período de prolongada sequía en India auguraban una caída en la cosecha 2016/17.
* Además, los operadores temen que el fenómeno climático La Niña, luego de que pase el actual período de El Niño, pueda generar sequía en el centro y sur de Brasil en los próximos meses, a pesar de las lluvias que ahora están haciendo prever una cosecha más lenta en la zona.
* El azúcar blanca para agosto LSUc1 cayó 5,80 dólares, o un 1,2 por ciento, a 479,40 dólares por tonelada, luego de que el contrato tocó un máximo de 488,60 dólares.
* En lo que respecta al café, la posiblemente desastrosa cosecha en Brasil ha generado más apetito por la variedad robusta, haciendo que los especuladores abandonen posiciones cortas sólidamente establecidas y apuesten a más largo plazo.
* El café robusta para julio LRCN6 avanzó 8 dólares, o 0,5 por ciento, a 1.648 dólares por tonelada; mientras que la variedad arábiga KCc1 subió 0,25 centavos, o 0,2 por ciento, a 1,2155 dólares por libra.
* Los futuros del cacao, en tanto, subieron por segunda jornada consecutiva. El cacao para julio en Nueva York CCN6 trepó 54 dólares, o un 1,8 por ciento, a 3.059 dólares por tonelada; mientras que el contrato para julio en Londres LCCN6 subió 28 libras, o 1,3 por ciento, a 2.238 libras por tonelada.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)