Por Marcy Nicholson y David Brough
NUEVA YORKK/LONDRES, 8 jun (Reuters) - Los futuros del café arábiga en Estados Unidos saltaron más de un 5 por ciento el miércoles y alcanzaron un máximo de un año por pronósticos de una posible helada en Brasil, mientras que el azúcar tocó su precio más alto desde octubre de 2013 también por la preocupación vinculada con el clima en el país sudamericano.
* Los precios del cacao cotizaron mixtos. El contrato en el mercado de Nueva York extendió su avance a un máximo de un mes, apoyado por la fortaleza que mostró la libra GBP= al comienzo de la sesión.
* Operadores dijeron que se realizaron compras especulativas de futuros de arábiga y de azúcar por la preocupación respecto a las condiciones del tiempo en Brasil, lo que disparó los precios hacia territorio técnicamente sobrecomprado. Los precios eran ayudados también por el alza del real BRBY .
* El café arábiga para entrega en julio KCc1 sumó 7,45 centavos, o un 5,6 por ciento, a 1,3965 dólares por libra, la cota más alta desde mayo de 2015 y su mayor salto intra diario desde noviembre. La variedad robusta para entrega en julio LRCc1 trepó 8 dólares, o un 0,5 por ciento, a 1.697 dólares la tonelada.
* Se han intensificado los pronósticos de casos aislados de heladas en la región sur de Brasil, con el potencial de dañar las siembras de café y de caña de azúcar, señaló el servicio meteorológico local Somar. ID:nL1N1900SE
* Los precios del azúcar recibieron además el apoyo de las expectativas de varios días perdidos en la molienda de caña en Brasil durante junio por causa de las lluvias.
* Los futuros del azúcar sin refinar para julio SBc1 cerraron con un alza de 0,61 centavos, o un 3,2 por ciento, a 19,61 centavos la libra, luego de llegar a los 19,76 centavos, su cota más alta desde octubre de 2013. El azúcar blanca para agosto LSUc1 cerró con una ganancia de 13,80 dólares, o un 2,7 por ciento, a 527,70 dólares por tonelada tras alcanzar un máximo de 529,70 dólares.
* El cacao para septiembre en Nueva York CCU6 sumó 19 dólares, o un 0,6 por ciento, a 3.092 dólares la tonelada, mientras que el cacao para septiembre en Londres LCCU6 cedió 2 libras, o un 0,1 por ciento, a 2.242 libras la tonelada. (Reporte adicional de Nigel Hunt en Londres, Editado en español por Janisse Huambachano)