Investing.com – La actividad económica de la zona euro en general aumentó inesperadamente en septiembre, impulsando el optimismo en torno a la economía de la región, según indicaban datos preliminares este viernes.
Según un informe del grupo de investigación Markit, el índice compuesto de producción de la zona euro, que evalúa la producción conjunta de los sectores manufacturero y de los servicios, subió hasta 56,7 puntos en septiembre, frente a los 55,7 del mes anterior, y superando los pronósticos que apuntaban a un descenso hasta 55,5.
El índice de gestores de compras del sector servicios subió también inesperadamente este mes hasta 55,6 puntos, frente a la lectura del mes anterior que ascendía a 54,7.
Los analistas habían previsto una lectura sin cambios.
La lectura preliminar del índice de gestores de compras del sector manufacturero subió inesperadamente este mes hasta 58,2 en términos estacionalmente ajustados, frente a la lectura definitiva de agosto, que ascendía a 57,4 puntos. Los analistas habían previsto que el índice descendiera en septiembre hasta 57,1.
En este índice, una lectura por encima de 50,0 puntos indica una expansión, mientras que una por debajo de 50,0 indica una contracción.
“La economía de la zona euro cerró el tercer trimestre con buen pie, con la recuperación del crecimiento de la actividad empresarial, que ha registrado su cota más alta desde mayo, apuntándose uno de los mayores logros de los últimos seis años”, señalaba en su informe IHS Markit.
"Los datos de las encuestas apuntan a un crecimiento del PIB del 0,7% para el tercer trimestre, y este repunte no augura más que buenos resultados de cara a finales de año”, explicaba Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
"El aumento de la actividad empresarial y el consiguiente aumento de las presiones de precios alimentarán las expectativas de que el BCE está listo para anunciar su intención de retirar parte de sus estímulos, reduciendo su programa de compra de activos para 2018," concluyó
Tras el informe, el par EUR/USD se situó en 1,1993 frente a nivel de 1.1994 en que se encontrara antes de la publicación de los datos, mientras que el EUR/GBP alcanzó el nivel de 0,8828 frente al de 0,8826 en que se situara anteriormente.
Mientras, los mercados de valores de Europa se movieron de forma dispar. El EURO STOXX 50 subió un 0,06%, el DAX 30 de Alemania se dejó un 0,05%.el CAC 40 francés ganó un 0,25%, y el FTSE 100 de Londres retrocedió un 0,17%.