Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - Las lluvias que cayeron durante el fin de semana en la principal región agrícola de Argentina alimentan los temores de un retraso en la siembra de soja y maíz 2017/18, aunque el clima seco previsto para hasta los próximos 10 días traería alivio a los productores, dijeron el lunes especialistas.
La zona agrícola central de Argentina recibió abundantes precipitaciones en los últimos meses, lo que generó inundaciones y excesos de agua que para la Bolsa de Cereales limitarán el área sembrada con soja 2017/18, cuya área sembrada caería un 5,7 por ciento interanual a 18,1 millones de hectáreas.
"Hubo lluvias en algunas zonas (de la provincia de Buenos Aires) y si bien no fue mucha agua, hoy en día poco en realidad es mucho. Si sigue así, se sigue complicando la entrada de (la) siembra", dijo Gonzalo Hermida, coordinador del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa.
De acuerdo a Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), durante el fin de semana cayeron entre 10 y 50 milímetros de agua en Buenos Aires, la mayor provincia agrícola del país y donde cerca de 1 millón de hectáreas productivas están afectadas por excesos de agua.
Sin embargo, el experto dijo que las condiciones mayormente secas que se reportarían durante los próximos diez días traerían alivio a esas zonas.
"Pueden aparecer algunas lluvias el miércoles a la noche en el este, pero no son lluvias importantes. Hay una situación de pausa (de las precipitaciones) que si bien no va a arreglar las cosas, por lo menos le pondría un freno al agua", explicó.
En las próximas semanas comenzará la ventana de la siembra de la soja y el maíz argentino del ciclo 2017/18, cuyas cosechas la Bolsa de Comercio de Rosario estimó preliminarmente en 54,5 millones y 41 millones de toneladas, respectivamente. es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global de maíz. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Rodrigo Charme)