(Agrega detalles sobre declives de exportación)
Por Marianna Parraga
6 jun (Reuters) - Venezuela tiene casi un mes de atraso en los envíos de crudo desde su principal puerto de exportación, según datos de Reuters, debido a que retrasos crónicos han agravado un declive en la producción y podrían llevar a que la estatal PDVSA incumpla contratos si no soluciona pronto la situación.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha planteado en días recientes la posibilidad de interrumpir las entregas a algunas de las mayores refinerías del mundo si no logra aliviar la congestión de tanqueros que ha contribuido a una brusca caída de sus exportaciones de crudo, vitales para el país miembro de la OPEP. tanqueros de petróleo que esperan cargar más de 24 millones de barriles de crudo, casi la misma cantidad que PDVSA envió en abril, se encuentran frente al principal puerto petrolero del país, según los datos.
El retraso es tan grave que la compañía ha dicho a algunos clientes que podría declarar fuerza mayor, lo que le permitiría incumplir temporalmente los contratos, a menos que acepten nuevos términos de entrega.
Hasta el 6 de junio, más de 80 buques petroleros estaban esperando en aguas venezolanas, la mitad de ellos para cargar crudo y productos refinados para la exportación, según los datos.
Las demoras han aumentado desde mayo, cuando unos embargos de activos obligaron a PDVSA a dejar de usar instalaciones en el Caribe para almacenar y cargar suministros para exportación. Sin embargo, la estatal comenzó a incumplir los contratos petroleros hace meses debido a la aceleración del declive en su bombeo, según documentos internos de la compañía.
En abril, PDVSA envió 1,49 millones de barriles por día (bpd) de crudo y combustible a sus clientes, 665.000 bpd menos que los 2,15 millones contratados, según los documentos.
En el 2017, PDVSA perdió dos contratos de suministro, uno con la estadounidense PBF Energy PBF.N y otro con la brasileña Braskem BRKM5.SA , debido a las variaciones de sus suministros y a sanciones de Washington. Desde entonces, las demoras para cumplir contratos han aumentado.
Los clientes que esperan por cargamentos incluyen a las estadounidenses Chevron Corp (NYSE:CVX). CVX.N y Valero Energy VLO.N , Nayara Energy de India y China National Petroleum Corporation (CNPC) y su unidad comercial PetroChina (HK:0857) 601857.SS .
Los clientes de la estatal venezolana, incluida Chevron, declinaron hacer comentarios sobre los nuevos términos. Nayara Energy, Valero Energy y las unidades de CNPC, que tenían embarcaciones esperando su carga el miércoles, no respondieron a una solicitud de comentarios. PDVSA no respondió a una petición de declaraciones.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ PDVSA de Venezuela aumenta perspectiva de fuerza mayor en exportaciones de crudo: fuentes
(Reporte de Gary McWilliams Editado en español por Silene Ramírez y Ricardo Figueroa)