7 jun (Sentido Común) - Los precios al productor en México tuvieron su mayor avance en casi un año y medio, debido a la fortaleza registrada por los componentes de mercancías y por los altos precios de los bienes intermedios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El índice que mide la llamada inflación al productor, excluyendo las variaciones del petróleo, creció 1.48% en mayo con respecto a abril, su noveno avance en 10 meses y el de mayor fuerza desde el alza de 2.08% registrada en enero de 2017.
Los precios que pagan los productores no habían observado un aumento tan pronunciado desde que el gobierno acordó aumentar entre 14 y 20% los precios de las gasolinas en el país, a inicios del año pasado, como parte del proceso para retirar los controles a los precios y permitir la formación de un nuevo mercado gasolinero competido.
Durante mayo, los precios pagados en el sector primario (agrícola) crecieron 1.33%, su menor avance en cuatro meses, debido a un encarecimiento de 1.94% en mercancías de uso intermedio y a un avance de 1.27% en mercancías finales, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
Por su parte, los precios del sector industrial, o secundario, crecieron 1.99% en mayo con respecto a abril, resultado de los avances de 2.58% en los precios de mercancías intermedias y de 1.73% en finales.
Finalmente, las actividades terciarias o de los servicios vieron un aumento de precios de 0.66% en mayo con respecto a abril, con avances de 0.86 y de 0.58% en bienes intermedios y finales, respectivamente.
Si el desempeño de los precios se mide en función de la industria, entonces el mayor avance se vio en el sector minero que experimentó un avance de 5.07% --su primer aumento luego de dos caídas--, seguido del incremento de 2.2% en las industrias manufactureras.
Estos avances fueron contrarrestado por la caída de 2.17% en los precios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas en mayo.
En términos anuales, o si los precios se comparan con mayo de 2017, la inflación del productor avanzó a una tasa de 5.41%, su nivel más alto en nueve meses o desde que avanzaran 5.64% en agosto de 2017.
Por sectores, los precios en las actividades primarias aumentaron 1.84%, mientras que en la industria aumentaron 6.65% y en el sector servicios crecieron 3.89% durante el mes de mayo. (Redacción Sentido Común)