por Jairo Ibarra
Infosel, noviembre. 6.- La inversión fija bruta en México se desplomó durante el octavo mes del año, afectada por las menores compras de maquinaria y equipo producido en territorio nacional, así como por un menor gasto en construcción.
El indicador de inversión fija en México disminuyó 3.4% en agosto frente a julio, en términos ajustados por estacionalidad, lo que fue su mayor caída en los últimos 16 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La última ocasión en que la inversión fija registró un mayor tropiezo fue en abril de 2017, cuando retrocedió 4.7% contra el mes anterior, también en términos desestacionalizados, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.
El descenso de la inversión fija bruta en el país resultó mayor que la esperada por los analistas consultados por Infosel, quienes anticipaban una variación mensual a la baja de 3% durante agosto.
En términos anuales y sin ajuste estacional, el indicador de la inversión fija bajó 2.4% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, su primera caída después de cuatro alzas seguidas, pero la mayor baja en cinco meses.
La última ocasión en que la inversión fija mostró un retroceso mayor fue en marzo de este año, cuando disminuyó 4.1% contra el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos originales de Inegi.
El desempeño anual de la inversión fija también resultó menor al que pronosticaban los economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 1.6% año a año a lo largo de agosto.
Hace un año, en agosto de 2017, la inversión fija bruta registró una variación mensual desestacionalizada de 3%, así como un aumento anual de 0.4% frente al octavo mes de 2016.