SAO PAULO/PEKÍN, 15 mayo (Reuters) - Industrial and Commercial Bank of China (HK:3988) Ltd, el mayor banco del mundo por activos, dijo el viernes que no está al tanto de planes para crear un fondo de 50.000 millones de dólares para financiar inversiones en infraestructura en Brasil.
El miércoles, dos fuentes del Gobierno brasileño dijeron a Reuters que la próxima semana se anunciará formalmente un memorándum de entendimiento entre ICBC (HK:1398) y Caixa Econômica Federal de Brasil para crear al fondo, durante una visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Sudamérica.
Una tercera fuente involucrada directamente en las conversaciones confirmó el plan el jueves.
En virtud de los términos del acuerdo, ICBC entregaría el financiamiento para el fondo, dijeron las fuentes a Reuters bajo condición de anonimato.
Agregaron que ICBC 601398.SS y Caixa CEF.UL aún deben llegar a un acuerdo sobre un marco de trabajo regulatorio, así como también la magnitud de los proyectos a ser financiados.
"ICBC valora altamente la cooperación con entidades financieras brasileñas y promoverá activamente la colaboración económica entre China y Brasil", dijo un portavoz de ICBC en la red social WeChat, quien agregó que el prestamista "no está al tanto" del fondo.
Caixa declinó hacer comentarios. Los esfuerzos para obtener una confirmación del plan de parte de funcionarios de ICBC con sede en São Paulo esta semana fueron infructuosos.
Los planes remarcan la creciente influencia de China como un importante patrocinador de grandes proyectos de inversión en Brasil en momentos en que la mayor economía de América Latina enfrenta un creciente déficit y escaso acceso al financiamiento en mercados de capital.
Se establecieron estructuras similares de financiamiento en México y Ecuador, donde ICBC actuó como su principal patrocinador financiero, afirmaron las fuentes.
En enero, el presidente de China, Xi Jinping, prometió 250.000 millones de dólares en inversiones en América Latina en los próximos 10 años como parte de una campaña por aumentar la influencia de China en una región dominada durante largo tiempo por Estados Unidos.
En discusiones preliminares, los gobiernos de Brasil y China hablaron sobre la posibilidad de que el fondo financie una vía férrea que conecte la costa atlántica brasileña con el Océano Pacífico en Perú para reducir el costo de las exportaciones a China, dijeron dos de las fuentes.
El fondo también podría inyectar dinero en un emprendimiento conjunto para producir acero en Brasil, agregaron las fuentes. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal en São Paulo y Shu Zhang en Pekín. Editado en español por Patricio Abusleme)