(Actualiza con detalles, información)
SAO PAULO, 6 ago (Reuters) - Fiscales brasileños presentaron el jueves cargos formales contra Jorge Zelada, el ex director de la división internacional de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR), y otras cinco personas, al afirmar que favorecieron a la firma estadounidense Vantage Drilling en un contrato en una plataforma petrolera.
Los últimos cargos presentados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil incluyeron lavado de dinero y corrupción. Zelaya enfrentará un juicio junto con decenas de otros empresarios de ingeniería y ex ejecutivos de Petrobras PETR4.SA si un juez los acepta.
Uno de los seis acusados por el fiscal fue Hsin Chi Su, presidente ejecutivo de la firma de transporte marítimo taiwanesa TMT.
La oficina del fiscal federal en la ciudad sureña de Curitiba dijo en un comunicado que Su y los otros implicados pagaron sobornos por 31 millones de dólares a Zelaya, a otros ex funcionarios de Petrobras y al partido político brasileño PMBD.
El PMBD, o Partido del Movimiento Democrático Brasileño, es parte de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
La oficina del fiscal informó que, a cambio, funcionarios de Petrobras favorecieron de manera ilegal a Vantage Drilling VTG.A con un contrato para el uso de su plataforma petrolera Titanium Explorer. La asignación del contrato estuvo plagada de irregularidades, dijeron los fiscales.
Vantage Drilling no respondió a los llamados de Reuters para realizar comentarios en su oficina ejecutiva en Houston. Representantes de TMT tampoco pudieron ser localizados.
(Reporte de Reese Ewing y Caroline Stauffer. Editado en español por Lucila Sigal)