MADRID, 11 mar (Reuters) - La Guardia Civil española anunció el viernes que en colaboración con autoridades estadounidenses y colombianas ha desarticulado una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que utilizaba personal de la aerolínea Avianca en vuelos entre España y Colombia.
En una nota de prensa, el ministerio del Interior dijo que la operación, en la que han participado la agencia estadounidense de seguridad interior y la policía nacional colombiana, forma parte de unas investigaciones que comenzaron a mediados de 2015.
Por aquél entonces, la Guardia Civil supo de la implicación de empleados de la aerolínea colombiana que transportaban ocultos en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo "grandes cantidades de dinero".
Durante las diversas fases de la operación policial, los agentes han detenido a 58 personas, de las cuales 24 son auxiliares de vuelo. También se han intervenido aproximadamente 6 millones de euros en efectivo.
Los agentes españoles explicaron que en el marco de las investigaciones descubrieron que los auxiliares tenían encuentros en las proximidades del hotel donde se hospedaban supuestamente para recibir partidas de dinero que posteriormente trasladarían a Colombia.
Como consecuencia de estas sospechas, tanto en los aeropuertos de España como en los de Colombia se confirmó que en "la mayoría de las ocasiones" portaban dinero "adosado en su cuerpo o escondido en dobles fondos del equipaje de mano".