Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el martes después de que la administración de Biden anunciara ventas adicionales de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU., mientras que la inflación de EE.UU. creció más rápido de lo esperado el mes pasado.
Hacia las 09:00 ET (14:00 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.6% a la baja, a 78.90 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 1.2%, a 85.57 dólares el barril.
Los datos publicados a primera hora del martes mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos crecieron a un ritmo más lento en enero, con una cifra anual del 6.4% desde el 6.5% de diciembre.
Sin embargo, este repunte se situó por encima del 6.2% esperado, y la cifra principal interanual, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, se situó en el 5.6%, por debajo del 5.7% del mes anterior, pero aún por encima de las previsiones de los economistas del 5.5%.
Este informe de inflación sugiere que la inflación se está mostrando pegajosa incluso después de que la Reserva Federal autorizara una serie de subidas de los tipos de interés en un intento de sofocar la inflación. Esto podría dar lugar a un punto final más alto para estos aumentos, causando potencialmente que la economía de EE.UU., el mayor consumidor de crudo en el mundo, caiga en recesión este año.
El mercado del crudo había comenzado la jornada con caídas después de que el Gobierno estadounidense anunciara a última hora del lunes que venderá 26 millones de barriles adicionales de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) como parte de una liberación ordenada por el Congreso.
Esta venta se produce después de que el Departamento de Energía liberara el año pasado la cifra récord de 180 millones de barriles de la reserva para combatir la subida de los precios del combustible.
"En las últimas semanas se había sugerido que la administración estadounidense cancelaría o al menos retrasaría esta liberación, después de las grandes liberaciones de emergencia del año pasado", dijeron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Esto ha dejado las reservas SPR en algo menos de 372MMbbls - el nivel más bajo desde 1983".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó sus perspectivas de suministro para este año en su último informe mensual, pero también elevó su estimación de demanda, lo que se traduce en un mercado mundial del petróleo ligeramente más ajustado, según sus cálculos.
Rusia ya ha anunciado que reducirá su producción en 500,000 barriles diarios a partir de marzo, y es poco probable que los miembros de la OPEP aumenten su producción para compensar los recortes anunciados por Moscú.
"La clave para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2023 será el regreso de China de sus restricciones de movilidad impuestas", dijo la OPEP.
El American Petroleum Institute publicará su estimación de inventarios de crudo en Estados Unidos más adelante en la sesión.