Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo bajaron el jueves, cediendo parte de las saludables ganancias de la semana después de que las existencias de crudo de EE.UU. subieran con fuerza, planteando más dudas sobre la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor del mundo.
Hacia las 09:45 ET (14:45 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.1% a la baja, a 77.62 dólares el barril, mientras que el contrato Brent caía un 1%, a 84.19 dólares el barril.
Los datos oficiales, de la Administración de Información Energética, mostraron el miércoles que los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron por séptima semana consecutiva, la racha más larga desde 2020, mientras que los aumentos en las existencias de gasolina y destilado indicaron que la demanda minorista de combustible seguía siendo débil.
"Los inventarios de crudo crecieron en 2.42MMbbls, lo que lleva los inventarios comerciales totales de Estados Unidos a poco más de 455MMbbls, un nivel visto por última vez en junio de 2021", dijeron analistas de ING (AS:INGA), en una nota. "Del mismo modo, los inventarios de crudo en Cushing aumentaron en 1.04MMbbls, lo que deja las existencias en el centro de entrega WTI en su nivel más alto desde julio de 2021”.
Sin embargo, a pesar de las pérdidas de esta sesión, ambos índices de referencia siguen subiendo alrededor de un 3% esta semana, en gran parte por el optimismo sobre una recuperación de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo, ya que ha puesto fin a más de tres años de estrictas restricciones de movilidad COVID.
La Agencia Internacional de la Energía reiteró esta semana su previsión de una fuerte recuperación de la demanda china este año, según la cual el gigante económico asiático aportará alrededor de la mitad del aumento previsto de 2 millones de barriles diarios en la demanda mundial de petróleo este año.
El think tank saudí KAPSARC se sumó el jueves al tema, afirmando que espera que la demanda china aumente una media de 550,000 barriles diarios.
Desde el punto de vista de la oferta, el grupo de expertos señaló que las sanciones occidentales y las medidas de limitación de precios provocarán la pérdida de unos 820,000 barriles diarios de producción rusa, lo que contribuirá a sostener el mercado.
Además, aunque se han reanudado algunos flujos de oleoductos de Irak a Turquía tras el fuerte terremoto de principios de semana, las exportaciones desde el importante puerto de Ceyhan aún no se han reanudado debido a las malas condiciones meteorológicas.
El jueves, Estados Unidos impuso sanciones a seis fabricantes petroquímicos con sede en Irán y a sus filiales, así como a tres empresas de Malasia y Singapur vinculadas a la producción, venta y envío de productos petrolíferos iraníes.
Esto eleva la temperatura entre los dos países y hace que los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear iraní de 2015 tengan cada vez menos probabilidades de éxito.