Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo se debilitaron el jueves, cediendo las ganancias anteriores y dirigiéndose de nuevo hacia el mínimo de 16 meses de la sesión anterior, ya que el sentimiento del mercado seguía siendo frágil a pesar del Credit Suisse (SIX:CSGN) salvavidas financiero. (SIX:CSGN) salvavidas financiero.
A las 09:45 ET (13:45 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.3% por debajo, a 66.75 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 1.1%, a 72.91 dólares el barril. Ambas referencias han caído más de un 10% esta semana, cerca de los niveles más bajos desde diciembre de 2021.
La noticia de que el atribulado prestamista suizo Credit Suisse consiguió una línea de crédito de 54,000 millones de dólares del Banco Nacional de Suiza ayudó al mercado a recuperarse un poco durante las primeras horas del jueves.
Pero estas ganancias no han durado mucho, ya que el sentimiento sigue siendo débil ante la preocupación de que la subida de las tasas de interés, unida a la crisis bancaria, provoque una recesión a finales de año, lo que afectaría gravemente a la demanda de petróleo.
Goldman Sachs elevó su probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos 12 meses al 35%, desde el 25%, citando la tensión en el sector bancario regional, como demuestra el colapso de tres bancos más pequeños en la última semana.
Los datos publicados a primera hora del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, al descender 20,000, hasta 192,000, lo que apunta a una continua fortaleza del mercado laboral.
La Reserva Federal se reunirá la semana que viene, y aunque podría moderar su ciclo de subidas de tasas debido a esta agitación bancaria, su homólogo el Banco Central Europeo decidió seguir adelante con su subida de 50 puntos base anunciada a primera hora del jueves.
A los problemas de esta semana se sumó el hecho de que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron más de lo esperado la semana pasada, según los datos publicados el miércoles. Estas existencias han crecido durante 11 de las últimas 12 semanas, aumentando la preocupación por un posible exceso de oferta en el mayor consumidor de crudo del mundo.
Por el lado de la oferta, las exportaciones rusas se han mantenido obstinadamente firmes a pesar de su promesa de reducir la producción, lo que ha llevado a la Administración Internacional de la Energía a aumentar su estimación de la oferta rusa en 300 millones de barriles diarios en su informe mensual.
Lo que suceda a continuación en el mercado dependerá en gran medida de lo que hagan la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, así como Estados Unidos, para influir en la oferta mundial.
"Dada la magnitud del movimiento, es posible que la OPEP+ decida intervenir para estabilizar el mercado, aunque hasta ahora el grupo ha estado muy callado", dijeron analistas de ING (AS:INGA), en una nota. "En cuanto a EE.UU., el Gobierno había dicho anteriormente que buscaría rellenar sus reservas estratégicas de petróleo siempre y cuando el WTI cotizara en torno a los 70 dólares por barril. El WTI cotiza ahora por debajo de este nivel, por lo que habrá que ver cómo responde EE.UU., si es que responde".