Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Crudo cae: sector bancario de EE.UU. causa nerviosismo; sigue informe de inflación

Publicado 13.03.2023, 11:58 a.m
Actualizado 13.03.2023, 11:47 a.m
© Reuters

Por Barani Krishnan

Investing.com - A menos de 24 horas de la publicación del indicador estadounidense más influyente sobre la inflación y la posible subida de tasas que podría desencadenar, los precios del petróleo cayeron por otro motivo: La preocupación por una debacle bancaria en Estados Unidos.

Los precios del crudo se desplomaron hasta un 4% el lunes antes de cotizar más de un 1% a la baja hacia el cierre, a pesar de que los reguladores financieros afirman que han actuado para contener las consecuencias del colapso del Silicon Valley Bank, uno de los 20 principales prestamistas del país. El gobierno de Biden también ha asegurado que no habrá una recaída de la crisis financiera de hace 15 años.

El crudo cotizado en Nueva York, el West Texas Intermediate, o WTI, bajaba 1.77 dólares, o un 2.3%, hasta 74.91 dólares el barril a las 13:30 ET (17:30 GMT). Anteriormente había caído un 4%, hasta 72.33 dólares. Su mínimo anterior fue de 70.25 dólares, alcanzado el 12 de diciembre.

El crudo Brent, que cotiza en Londres, bajó 1.86 dólares, un 2.3%, hasta 80.92 dólares. Al igual que el WTI, el Brent se desplomó un 4% hasta un mínimo de dos meses de 78.35 dólares.

Los gráficos técnicos apuntan a una nueva caída, a pesar de los datos de inflación del martes y de la publicación el miércoles del informe semanal del gobierno sobre inventarios de petróleo.

"La presión vendedora podría seguir empujando al WTI hacia los 71.50 y los 70.50 dólares", dijo Suinil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de SKCharting.com.

"Como 77.30 dólares actúa como resistencia, el petróleo se desliza hacia zonas de soporte horizontal de 72.30 dólares, seguido de un rebote reactivo desde los mínimos con el objetivo de 74.90 dólares".

La caída de los precios del crudo se produjo antes de la lectura clave del martes del Índice de Precios al Consumo, o inflación, que probablemente decidirá si la Reserva Federal opta por una subida de 25 puntos base, o 50 puntos base, en su decisión sobre las tasas del 22 de marzo.

Se espera que el IPC haya crecido un 6% interanual en febrero, desde el 6.4% de enero, y un 0.4% en el mes, frente al 0.5% anterior.

Se prevé que el IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumente un 5.5% en febrero, frente al 5.6% anterior. En términos intermensuales, se espera que el IPC se mantenga estable en el 0.4%.

El Gobierno garantizará que los depósitos bancarios de los estadounidenses permanezcan seguros y que el país no sufra otra crisis financiera, declaró Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

"No habrá pérdidas de ni un centavo... No habrá pérdidas a cargo de los contribuyentes", dijo el presidente. "El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan a la [Corporación] Federal de Seguro de Depósitos, o FDIC. Gracias a las medidas adoptadas por los reguladores, todos los estadounidenses deben sentirse seguros de que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten."

Biden también dijo que iba a pedir al Congreso que revisara y reforzara las leyes bancarias posteriores a la crisis financiera que fueron suavizadas por el anterior gobierno, "para asegurarnos de que la crisis que vimos en 2008 no vuelva a ocurrir".

La última crisis bancaria estadounidense se desencadenó después de que los inversionistas del Silicon Valley Bank, con sede en California, retiraran 42,000 millones de dólares en depósitos del Silicon Valley Bank, o SVB, que según la FDIC, es uno de los 20 principales bancos comerciales estadounidenses. SVB es el mayor prestamista estadounidense en quebrar desde que Washington Mutual se hundió en 2008, en plena crisis financiera de entonces.

SVB proporcionó financiación a casi la mitad de las empresas tecnológicas y sanitarias estadounidenses respaldadas por capital riesgo. A finales de 2022, el banco dijo que tenía 151,500 millones de dólares en depósitos no asegurados, 137,600 millones de los cuales pertenecían a depositantes estadounidenses. Sus activos totales a finales del año pasado ascendían a 209,000 millones de dólares.

La FDIC también tomó el control de Signature, que tenía 110,360 millones de dólares en activos y 88,590 millones en depósitos a finales del año pasado, según el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York.

Biden dijo que la protección de la FDIC a los depositantes de SVB y Signature no se extenderá a los inversionistas ni a la dirección de los bancos quebrados, a los que acusó de asumir riesgos excesivos.

"La dirección de estos bancos será despedida", dijo Biden. "Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deben trabajar allí. Los inversionistas en los bancos no estarán protegidos. Asumieron un riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no mereció la pena, los inversionistas perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo, etc. Pero hay cuestiones muy importantes sobre cómo estos bancos llegaron a estas circunstancias. En primer lugar, debemos obtener la contabilidad completa de lo que ocurrió, y por qué los responsables pueden rendir cuentas".

Desde que estalló la crisis, tanto los reguladores como el sector bancario trabajaron para contenerla, según los informes.

El banco considerado como el siguiente en caer -First Republic- consiguió financiación adicional de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) el fin de semana, lo que le permitió disponer de 70,000 millones de dólares de liquidez no utilizada, potencia de fuego que podría utilizar para responder a posibles retiradas de clientes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.