Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo cotizaron prácticamente sin cambios el jueves, mientras los operadores sopesaban los factores contradictorios de una mayor confianza en la recuperación de la demanda china y una gran acumulación de existencias de crudo de EE.UU..
A las 09:20 ET (14:20 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban planos a 78.60 dólares el barril, mientras que el contrato Brent caía un 0.1% a 85.30 dólares el barril.
El mercado del crudo comenzó el jueves con una nota positiva tras conocerse que el tráfico aéreo de pasajeros en China en enero aumentó un 34.8% respecto al año anterior, según el regulador de aviación del país.
Esta noticia jugó a favor de la idea de que la demanda del mayor importador de crudo repuntará rápidamente después de que el país pusiera fin a sus severas restricciones de movilidad COVID-19.
Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo como la Agencia Internacional de la Energía prevén un repunte de la demanda de crudo este mismo año, y la AIE espera que China aporte casi la mitad de los 2 millones de barriles diarios adicionales.
Esto eclipsó la noticia del miércoles de la Administración de Información Energética de que las existencias de crudo de EE.UU. aumentaron la semana pasada en 16.3 millones de barriles hasta 471.4 millones de barriles, el nivel más alto desde junio de 2021.
El organismo reconoció que la acumulación se debió en gran medida a un ajuste de datos, lo que limitó el impacto en los precios del petróleo.
Sin embargo, algunas de esas ganancias se liquidaron más tarde en la sesión después de que los datos mostraran que el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo después de ser despedidos disminuyó inesperadamente la semana pasada, en una señal de resistencia en el mercado laboral estadounidense. Además, los precios al productor mensuales subieron un 0.7% más de lo esperado, tras una caída del 0.2% el mes anterior.
Los datos de principios de semana mostraron que los precios al consumo en EE.UU. crecieron a una tasa anual del 6.4% en enero, por encima del crecimiento del 6.2% esperado.
Esto podría dar a la Reserva Federal licencia para prolongar sus subidas de tasas de interés hasta el verano, lastrando el crecimiento de la mayor economía del mundo, y el mayor consumidor de crudo.
Está previsto que varios responsables políticos de la Fed hablen durante la sesión del jueves, y sus comentarios se estudiarán en busca de pistas sobre la dirección económica.
"Esperamos que la demanda de petróleo y gas aumente en China, pero somos algo más cautos que la mayoría debido al desapalancamiento inmobiliario, que puede frenar la recuperación del consumo", afirma Stephen Innes, de SPI Asset Management.
"Aun así, el comodín sigue siendo la demanda estadounidense y si la mayor economía consumidora de petróleo se desliza hacia el abismo de la recesión".