Por Barani Krishnan
Investing.com -- El petróleo superó los 120 dólares por barril el miércoles después de que los datos del gobierno de Estados Unidos mostraran un consumo semanal muy superior a las estimaciones del mercado, mientras que el principal productor, Rusia, siguió citando cortes en el oleoducto del Caspio que jugaron con los nervios de los operadores.
El Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del petróleo, subía 5.55 dólares, o un 4.8%, hasta los 121.03 dólares a las 12:30 PM ET (1630 GMT). Los temores sobre la oferta ya habían hecho subir al Brent un 7% neto en las dos últimas sesiones, lo que le daría una ganancia del 12% en lo que va de semana, que sería la mayor desde el repunte del 20% de la semana que marcó el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El crudo estadounidense de referencia West Texas Intermediate, o WTI, subía 5.87 dólares, o un 5.4%, a 115.14 dólares. El WTI subió un 9% en la semana.
La subida del miércoles se produjo tras los datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. rebajas mayores de las previstas en las reservas de crudo, gasolina y destilados.
En Rusia, el ministro de Energía, Alexander Novak, reiteró la advertencia de hace un día de que el suministro de petróleo por parte del Consorcio del Oleoducto del Caspio, que transporta alrededor de 1.2 millones de barriles diarios de petróleo kazajo y ruso combinados, podría estar completamente parado hasta dos meses debido a los daños causados por la tormenta en los amarres de la terminal del Mar Negro.
En un lanzamiento a los alcistas del petróleo, Novak también dijo que no tenía conocimiento de que ningún miembro de la OPEP+ -la alianza de 23 productores de petróleo liderada conjuntamente por Arabia Saudita y Rusia- tuviera planes de aumentar la producción más allá de las cuotas establecidas por el grupo para garantizar que el crecimiento de sus exportaciones mensuales no supere los 400,000 barriles diarios.
A principios de este mes se habló de que los Emiratos Árabes Unidos -el único productor de la OPEP+, aparte de Arabia Saudita, con capacidad para aumentar significativamente la producción- podrían exportar más allá de su cuota para aliviar la escasez mundial de oferta de crudo. Pero la desaprobación saudí, más implícita que explícita, ha disuadido rápidamente a los Emiratos de hacer algo que perturbe la armonía de la OPEP+ para mantenerse unida como grupo y sacar el máximo provecho de los precios del petróleo.
"Es la versión de la OPEP+ de la 'estrategia del máximo dolor', dirigida a los países consumidores", dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura energético neoyorquino Again Capital.
Las reservas de crudo de EE.UU. cayeron en 2.51 millones de barriles la semana pasada, tras la acumulación de 4.35 millones de barriles registrada la semana anterior hasta el 11 de marzo. Los analistas consultados por Investing.com esperaban que los inventarios de crudo siguieran aumentando en la semana hasta el 18 de marzo, en unos 144,000 barriles de media.
En cuanto a los inventarios de gasolina, una reducción de 2.95 millones de barriles se sumó a los 3.62 millones de la semana anterior. Los analistas habían previsto un consumo de gasolina de 1.99 millones de barriles de media para la semana pasada. La gasolina para automóviles es el producto petrolero más consumido en Estados Unidos, y lleva siete semanas consecutivas de descensos.
Con las existencias de destilados, la reducción fue de 2.07 millones de barriles frente a la acumulación de 332,000 de la semana anterior. Los analistas habían estimado una caída de destilados de 1.39 millones de barriles durante la semana hasta el 18 de marzo. Los destilados, que se refinan para fabricar diesel para camiones, autobuses, trenes y barcos, así como combustible para aviones, han sido el componente de mayor crecimiento del complejo petrolero estadounidense durante meses, en los que se han registrado descensos de inventario prácticamente ininterrumpidos desde mediados de enero.