Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el lunes, cediendo parte de las enormes ganancias de la semana anterior, ya que la atención volvió a centrarse en las perspectivas de la demanda a corto plazo antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos.
A las 09:15 ET (14:15 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.7% por debajo, a 79.14 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 0.8%, a 85.69 dólares el barril.
La atención se centra firmemente en la publicación el martes de los últimos datos del IPC de EE.UU., ya que esta cifra podría dar más pistas sobre hasta qué punto la Fed podría tener que subir las tasas de interés este año.
Se espera que los niveles de inflación se mantengan elevados, lo que garantizaría que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés, en detrimento de la economía estadounidense, el mayor consumidor de crudo del mundo.
Teniendo esto en cuenta, los operadores han adoptado una postura cautelosa en las operaciones del lunes.
También pesó la reanudación de las exportaciones de crudo azerbaiyano en la terminal turca de Ceyhan durante el fin de semana, después de que el terremoto que asoló la región a principios de mes hubiera interrumpido el suministro.
Dicho esto, estas pérdidas son menores si se comparan con las ganancias de más del 8% registradas la semana pasada, sobre todo después de que Rusia anunciara sus planes de recortar la producción de petróleo de marzo en 500,000 barriles diarios, el equivalente a aproximadamente el 5% de la producción de enero.
"Si bien hay un elemento dentro del mercado que cree que se trata de Rusia armando la energía", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota, "creemos que es más probable que Rusia simplemente está luchando para encontrar compradores para su petróleo, sobre todo después de la prohibición de la UE sobre los productos refinados rusos entró en vigor a principios de este mes."
Los datos facilitados por Bloomberg parecen respaldar esta teoría, ya que los flujos agregados de crudo ruso cayeron en 562,000 barriles diarios, o un 16%, en los siete días transcurridos hasta el 10 de febrero, cayendo a mínimos de seis semanas.
"Estos recortes no cambian nuestra opinión sobre el mercado, dado que ya suponíamos que Rusia tendría que reducir el suministro como consecuencia de la prohibición de la UE sobre el petróleo y los productos refinados", añadió ING.
Esta noticia pondrá probablemente el foco en los niveles de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aunque los primeros indicios apuntan a que los socios de Rusia en la coalición petrolera no aumentarán la producción para suplir la reducción anunciada por Moscú.
El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto del grupo OPEP+, que incluye a Rusia, dijo la semana pasada que la expectativa para cualquier intervención será muy alta: "Lo creeré cuando lo vea y entonces tomaré medidas".
La OPEP publicará el martes su informe mensual sobre el mercado del petróleo, que incluirá las últimas perspectivas del mercado, así como las cifras de producción de enero.