Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el martes, pero aún se encaminan a una cuarta caída mensual consecutiva ante la posibilidad de que nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos afecten a la actividad económica del mayor consumidor del mundo.
Hacia las 08:15 horas, tiempo de la ciudad de México, los Futuros del crudo estadounidense cotizaban un 2.7% al alza, a 77.67 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 2.2%, a 83.86 dólares el barril.
Los futuros del crudo han subido por la esperanza de que los próximos datos económicos apunten a una recuperación de la economía china, el mayor importador de crudo del mundo.
El gasto per cápita de China cayó un 0.2% en 2022, según mostraron los datos el martes, ya que las restricciones del COVID paralizaron la actividad económica.
Sin embargo, se espera que los índices de gestores de compras del país, que se publicarán durante la noche, muestren cierta mejora en febrero respecto al mes anterior, con el sector manufacturero del país - El sector manufacturero del país, que actúa como barómetro del crecimiento económico, probablemente siga avanzando.
Dicho esto, los dos índices de referencia del crudo siguen en camino de registrar pérdidas en torno al 3% este mes, ya que unas cifras de inflación más altas de lo esperado en EE.UU. han cimentado en gran medida las expectativas de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas.
Esto ha hecho temer un aterrizaje brusco de la economía estadounidense, además de favorecer al dólar, perjudicando a materias primas como el petróleo que se cotizan en el billete verde, encareciéndolas para los compradores extranjeros.
Es probable que la atención se centre ahora en los datos de inventarios de EE.UU. del American Petroleum Institute más adelante en la sesión, que probablemente muestren otra acumulación considerable.
Las existencias comerciales de crudo han aumentado considerablemente en las últimas ocho semanas, en un total combinado de más de 50 millones de barriles, lo que aumenta la preocupación de que la demanda esté disminuyendo en EE.UU., la mayor economía del mundo.
Los últimos datos sobre la posición en el mercado mostraron que los gestores de fondos recortaron sus posiciones largas netas tanto en el Brent como en el Nymex WTI. Brent como en el Nymex WTI, tras haber alcanzado su nivel más alto en un año.
"Las posiciones largas netas especulativas en el ICE Brent siguen siendo cómodamente superiores en comparación con el rango del año pasado y reflejan la posibilidad de una mayor liquidación si las expectativas económicas se deterioran", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.