Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el lunes, recuperando parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada debido al aumento de las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre las perspectivas futuras de la oferta.
Hacia las 04:30 ET (09:30 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.9% al alza, a 77.23 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 1%, a 83.81 dólares el barril.
El mercado del crudo se beneficia este lunes de la disputa diplomática entre Beijing y Washington en torno al supuesto globo espía chino.
La situación se agravó el fin de semana después de que China advirtiera a Estados Unidos de que "asumiría todas las consecuencias" si intensificaba la polémica, mientras que Estados Unidos respondió advirtiendo a China de que no armara a Rusia en su esfuerzo bélico en Ucrania.
Además, Corea del Norte disparó el lunes tres misiles balísticos frente a su costa oriental, mientras que el organismo de control nuclear de la ONU ha hallado uranio enriquecido al 84% en Irán, un nivel muy cercano a la fabricación de armas.
En un plano más fundamental, crece la preocupación por la estrechez del suministro mundial a medida que avanza el año y China, el mayor importador del mundo, se recupera de sus restricciones por el COVID autoimpuestas.
Rusia tiene previsto recortar su producción de petróleo en 500,000 barriles diarios en marzo, en respuesta a la imposición por parte de las potencias occidentales de topes de precios a su petróleo y derivados.
Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, grupo conocido como OPEP+, declaró el pasado octubre que recortaría los objetivos de producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios hasta finales de 2023.
Es probable que la futura escasez de oferta de petróleo impulse los precios hacia los 100 dólares por barril a finales de año, según señaló Goldman Sachs en una nota el domingo.
Los precios subirán "a medida que el mercado vuelva a pivotar hacia el déficit con la falta de inversión, las limitaciones del esquisto y la disciplina de la OPEP asegurando que la oferta no cubra la demanda", escribieron los analistas del banco de inversión.
Dicho esto, el mercado del crudo tuvo una semana difícil la semana pasada, con ambas referencias cayendo alrededor de un 4% por las preocupaciones de que más subidas de tasas de interés de la Reserva Federal depriman la actividad económica en EE.UU., el mayor consumidor del mundo.
"Una serie de datos sólidos en las últimas semanas ha aumentado las expectativas de una Reserva Federal más agresiva, lo que ha pesado sobre la mayor parte de los activos de riesgo", dijeron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Los precios del petróleo también se vieron afectados por una acumulación de inventarios en EE.UU. la semana pasada sustancialmente superior a la esperada, mientras que el Gobierno de Biden también anunció la venta de 26 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo.