* Desplome valor envíos de cobre presiona ingresos fiscales
* Balanza comercial anota déficit 33 mlns dlrs en junio (Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 7 jul (Reuters) - Chile acumuló un superávit comercial de 3.376 millones de dólares en el primer semestre, pero anotó un leve déficit en junio, lo que presionaría más las arcas fiscales cuando el Gobierno ya avanza en el diseño del presupuesto de la Nación del próximo año.
En una nueva señal del complejo momento de la economía chilena, las exportaciones sumaron 29.755 millones de dólares entre enero y junio, una baja interanual del 9,5 por ciento, mientras que las importaciones disminuyeron un 7,3 por ciento.
El deterioro de los envíos estuvo arrastrado por una caída en las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
En la primera mitad de este año, los envíos de cobre bajaron un 16,1 por ciento, afectados por la persistente debilidad en los precios internacionales del metal. menores ingresos del cobre han puesto presión al gasto público, por lo que el Gobierno evalúa la opción de ocupar parte de los fondos soberanos para financiar un esperado déficit fiscal en el 2017.
"Tenemos que preguntarnos si es conveniente hacerlo (financiar el déficit fiscal) sólo con deuda u ocupar alguna parte de los activos que tenemos", dijo en la víspera el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un foro empresarial.
Desde el Banco Central también miran con preocupación la marcha de la economía y los próximos movimientos en materia de gasto público.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo en una entrevista con Reuters esta semana que confiaba en el compromiso del Gobierno de cumplir con la meta del balance fiscal estructural. este panorama, la tarea del Gobierno se ve compleja más aún si los últimos indicadores mensuales del comercio chileno sorprendieron a la baja.
En junio, la balanza comercial anotó un déficit de 33 millones de dólares en junio, debido a una fuerte baja en las exportaciones mineras.
Los envíos alcanzaron a 4.573,9 millones de dólares en el sexto mes, una caída del 13,6 por ciento interanual. Más importante fue el desplome de los envíos del cobre, con una variación negativa interanual del 27,9 por ciento.
Las importaciones, en tanto, llegaron a 4.606,7 millones de dólares, un retroceso del 2,9 por ciento.
Para todo el 2016, el Banco Central estimó recientemente un superávit comercial de 2.070 millones de dólares, lo que implicaría un bajo dinamismo de los envíos en la segunda mitad de este año. (Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Juana Casas)