(Actualiza con aprobación del pleno)
CIUDAD DE MÉXICO, 20 oct (Reuters) - La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves la ley de ingresos federal del 2017, con una estimación del tipo de cambio y de producción de petróleo más elevados que los propuestos originalmente por el Gobierno.
La iniciativa fue aprobada en el pleno con 406 votos a favor y 43 en contra. La ley será enviada al Senado una vez que se resuelvan las reservas que discuten los diputados.
La comisión de hacienda de la Cámara baja aprobó la madrugada del jueves la iniciativa, en la que aumentó a 18.62 pesos por dólar desde 18.20 pesos por dólar el tipo de cambio promedio estimado para el próximo año.
También elevó la producción estimada de petróleo en 19,000 barriles diarios (bpd), a 1.947 millones bpd desde los 1.928 millones de bpd en el proyecto presentado el 8 de septiembre, que prevé un precio promedio de 42 dólares por barril. esta manera, la comisión recalculó los ingresos presupuestarios a 4.88 billones de pesos, es decir, 51,380.2 millones de pesos adicionales respecto a lo que propuso inicialmente el presidente Enrique Peña Nieto.
El Gobierno mexicano propuso para el año próximo un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos.
Posteriormente, la ley de egresos debe ser aprobada sólo por la Cámara baja a más tardar el 15 de noviembre.
(1 dólar= 18.66 pesos mexicanos) (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Carlos Serrano)