Investing.com – Los futuros sobre Brent descendieron este lunes más allá del nivel de 28 USD para situarse en nuevos mínimos de 13 años, pues las sanciones impuestas sobre el programa nuclear de Irán han sido levantadas este fin de semana, permitiendo un aumento de la producción de petróleo y contribuyendo a las preocupaciones suscitadas en torno a la persistencia de la superabundancia global de reservas.
Los analistas afirman que la nación podría aumentar rápidamente sus exportaciones en 500.000 barriles. El aumento del suministro iraní se considera perjudicial para el petróleo, que ha caído en torno a un 75% desde que se situara en máximos de 115 USD hace dos veranos, ante la superabundancia de reservas a escala mundial.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado.
La mayoría de los analistas del mercado creen que la superabundancia global empeorará este año debido al aumento de la producción de Norteamérica, Arabia Saudí y Rusia.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 29,67 USD por barril, mínimos de la sesión y su cota más baja desde octubre de 2003, para después recuperarse ligeramente y situarse en 28,18 USD a las 7:40, hora de Londres (las 8:40 en España), desplomándose un 3,62% o 1,06 USD.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron la semana pasada un 13,74% o 4,40 USD; el Brent ha descendido ya en seis de las últimas siete semanas. Los precios se han dejado casi un 25% en lo que va de año, pues la constante preocupación en torno a las previsiones económicas de China contribuía a la idea de que la superabundancia global de reservas podría durar más de lo previsto.
China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.
Por otra parte, el petróleo para entrega en marzo del New York Mercantile Exchange se situó en 29,76 USD por barril con un retroceso del 2,09% o 63 centavos, tras haber registrado mínimos intradía en 29,35 USD, su cota más baja desde octubre de 2003.
Los futuros sobre el petróleo se desplomaron la semana pasada un 11,28% o 3,52 USD, habiendo descendido ya en 12 de las últimas 14 semanas. El petróleo de Estados Unidos, de referencia, se ha dejado cerca de un 22% desde que comenzó 2016.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 1,58 USD por barril, frente a los 48 centavos registrados al cierre del viernes.
El petróleo se ha mantenido firme últimamente con respecto al Brent, ante los indicios de que el mercado estadounidense de petróleo será más estricto tras la decisión del Congreso de levantar el veto que impuso hace 40 años a las exportaciones de petróleo.