Investing.com – Los precios del oro han revertido su avance este jueves, volviendo a acercarse a los mínimos registrados en diciembre pues el fortalecimiento del dólar y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense han lastrado la demanda de lingotes.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en junio han descendido un 0,27% o 3,50 hasta 1.288,00 USD por onza troy a las 10:20 horas (CET).
El metal precioso se desplomó el miércoles hasta 1.285,70 ISD, su cota más baja desde el 27 de diciembre.
El oro se ha desplomado pues las expectativas de subida de los tipos de interés de Estados Unidos han impulsado el rendimiento y el dólar.
El aumento del rendimiento de los bonos del Tesorero puede indicar un debilitamiento del oro que, al igual que otras materias primas, no ofrece rendimiento, mientras que el fortalecimiento de la divisa de Estados Unidos encarece el oro, denominado en dólares, para los compradores extranjeros.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha situado en 93,21, a poca distancia de los máximos de cinco meses registrados el miércoles en 93,52. El índice ha subido en torno a un 0,93% en lo que va de semana.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha subido hasta un 3,117% durante la noche, su cota más alta desde 2011. El rendimiento de los bonos evoluciona de forma inversamente proporcional a los precios.
El rendimiento de los bonos ha ido subiendo desde que la Fed indicó en su reunión de mayo que la inflación está acercándose a su objetivo fijado en el 2%.
La Fed subió los tipos de interés en marzo y pronosticó dos subidas más este año, aunque muchos inversores creen que es posible que se lleven a cabo tres.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata para entrega en julio apenas registraron variaciones hasta situarse en 16,37 USD por onza troy, mientras que los futuros de platino para entrega asimismo en julio se mantuvieron en torno a los 899,20 USD. Los futuros sobre cobre han subido un 0,24% hasta 3,078 USD por libra.