Investing.com – Los precios del oro perdieron posiciones durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, apartándose de los máximos de dos meses registrados esta semana, pues el atractivo del metal precioso como refugio seguro se vio lastrado por el repunte de los mercados de valores mundiales.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.202,65 USD por onza troy, a las 3:50, hora de la costa este (las 9:50 en España), dejándose en torno a un 0,7% o 8,50 USD, tras dejarse durante la jornada anterior un 0,4% o 4,80 USD.
Los precios del metal precioso se dispararon hasta registrar máximos de dos meses el lunes en 1.219,40 USD.
Los mercados mundiales se dispararon el martes, registrando el S&P 500 y el Nasdaq máximos históricos, pues los inversores se apresuraron a comprar acciones ante la mejora de las previsiones sobre los beneficios de las empresas, disminuyendo la demanda de activos considerados refugio seguro, como el oro o los bonos del Estado.
Los actores del mercado seguirán pendientes de los detalles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus promesas de reforma fiscal, gasto en infraestructura y desregulación, así como su postura acerca de las políticas en lo que respecta a China y la economía doméstica.
Trump firmó dos órdenes ejecutivas el martes para continuar con la controvertida decisión de construir los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, cancelando importantes acciones medioambientales de la Administración de Obama para ampliar la infraestructura energética.
También se reunió con los directivos de las tres grandes empresas automovilísticas para convencerles de que aumenten la fabricación de coches en Estados Unidos.
Trump ha firmado esta semana la retirada formal de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica firmado por 12 países, distanciando a Estados Unidos de sus aliados asiáticos. Trump también ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los líderes de Canadá y México.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 100,27 durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, no muy apartado de los mínimos de siete semanas registrados esta semana en 99,88.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,00 USD por onza troy durante la jornada de negociación en Londres, con un retroceso del 1,1% o 18,3 centavos.
Mientras, el platino se ha dejado un 1,5% hasta 992,85 USD, mientras que el paladio se ha desplomado un 1,6% hasta 782,90 USD.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre subieron en torno a un 0,3% o 0,8 centavos y se ha negociado a 2,716 USD por libra ante las expectativas acerca del impulso a la infraestructura de Estados Unidos.