Investing.com – Los precios del oro subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Norteamérica, apartándose aún más de mínimos de tres meses y medio, tras conocerse que el empleo no agrícola de Estados Unidos aumentó mucho menos de lo previsto en septiembre, lastrando el optimismo en torno al estado del mercado laboral.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,72% o 9,15 USD hasta 1.278,85 USD por onza troy a las 8:35, hora d la costa este (las 14:35 en España). El contrato había bajado hasta 1.268,60 USD, su cota más baja desde el 24 de junio.
Los precios se desplomaron el martes un 3,28% o 43,00 USD, su mayor caída porcentual intradía desde septiembre de 2013, pues el dólar registró máximos de dos meses y los valores subieron.
La empresa ADP anunció este miércoles que el sector privado de Estados Unidos creó el mes pasado 154.000 puestos de trabajo no agrícola, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida de 166.000. La economía creó en agosto 175.000 empleos, cifra que se revisó a la baja con respecto al aumento de 177.000 estimado anteriormente.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de más datos de Estados Unidos para obtener más indicios acerca de la posibilidad de una subida de los tipos de interés en diciembre. A las 10:00 (las 16:00 españolas), el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice sobre la actividad en el sector no manufacturero de septiembre, con una lectura prevista de 53,0 puntos. En agosto, la lectura cayó hasta 51,4 puntos, su cota más baja desde febrero de 2010.
También se espera la comparecencia de un par de responsables de la política monetaria de la Fed, pues podrían ofrecer alguna visión de la división de opiniones de sus miembros sobre los tipos de interés. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comparecerá a las 9:30 (las 15:30 en España), mientras que el presidente de la Fed de Richmond Jeffrey Lacker, tendrá lugar a las 13:00 (las 19:00 en España).
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados estiman que hay en torno a un 15% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés esta semana. Las probabilidades de que ocurra en diciembre son de en torno a un 64%.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 96,10 este miércoles, no muy apartado de los máximos de dos meses registrados durante la jornada anterior en 96,38.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.